La i+d+i late con fuerza en la apertura de curso en Uniovi

La i+d+i late con fuerza en la apertura de curso en Uniovi

El rector, Santiago García Granda, ha mostrado su ilusión por que el nuevo Gobierno del Principado logre una mejor integración de los recursos y capacidades de la I+D+i en Asturias. El presidente Barbón promete colaboración a la Universidad de Oviedo en la apertura de curso

 

Oviedo.-El rector, Santiago García Granda, ha presidido el solemne acto de apertura del curso académico 2019-2020 de la Universidad de Oviedo, en el que ha expresado su ilusión por que "la estructura del nuevo Gobierno del Principado, y sobre todo las personas que lo componen, permita una mejor integración de los recursos y capacidades de la I+D+i en Asturias, que se apueste decididamente por potenciar las capacidades demostradas por la universidad que nos han permitido situarnos entre las 500 mejores universidades de mundo". El rector ha señalado la importancia "de modular, planificar y aprovechar los recursos humanos de un nivel extraordinario que año tras año esta universidad pone a disposición de la sociedad".

En su intervención, el rector ha hecho referencia además al trabajo de la Comisión Estratégica para el Estudio de las Titulaciones, "que nos ha permitido elaborar la propuesta del nuevo Plan de Titulaciones para los próximos cinco años, que incluye más de 20 nuevos grados, másteres y doctorados". "Es la continuación de un trabajo que comenzamos hace cuatro años –continuó García Granda– con el objetivo de acompasar los estudios superiores a las necesidades de la sociedad asturiana y que nos ha llevado a crear hasta ahora 13 nuevas titulaciones y a modificar 43 títulos".

El escenario del acto ha sido la Biblioteca central de la Universidad de Oviedo, de cuya inauguración se cumple el 250º aniversario. "Esta noble sala central, como cada una de las bibliotecas que hoy residen en las facultades o escuelas –ha afirmado el rector–, son templos de estudio, espacios de colaboración y generación de ideas y proyectos".

Santiago García Granda también ha puesto de relieve el hecho de que la Universidad de Oviedo está batiendo todos los registros en cuanto a los niveles de internacionalización, situándose dentro de los 20 primeros puestos del U-Multirank, un indicador mundial promovido por la Unión Europea entre más de 1.700 universidades de 96 países. Alcanzado, asimismo, un récord histórico en los fondos Erasmus, duplicando los que existían en 2016.

En lo que se refiere a la colaboración con instituciones y empresas, el rector ha recordado que la institución académica, junto con el Centro de Empresas e Innovación del Principado de Asturias, puso en marcha este año el programa Radar Spin-Off de sensibilización y formación sobre la creación de Empresas de Base Tecnológica, y ha implantado siete nuevas cátedras de empresa con iniciativas de colaboración estables en los campos de la innovación, la transformación digital o la conservación del patrimonio oral, entre otros.

En el pasado curso académico nuestra universidad promovió más de 300 plazas de profesorado y más de 90 de personal de administración y servicios. El rector ha afirmado que "se han aprovechado todas las plazas que nos permite el desarrollo de las tasas de reposición de 2018 y anteriores y sacaremos el mayor rendimiento posible de la del presente año, tanto para el personal de administración y servicios como para satisfacer las expectativas de promoción del personal docente e investigador acreditado".

El programa del acto ha incluido, además, la intervención del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; la lección inaugural, de Leopoldo Tolivar Alas, catedrático de Derecho Administrativo de la institución, que ha disertado sobre el tema "Parlamento y Universidad: los senadores por la Universidad de Oviedo", centrada en la Restauración y, concretamente, en el periodo 1877-1923; y la lectura de la Memoria del curso académico 2018-2019, a cargo de la secretaria general, Eva María Cordero.

Dejar un comentario

captcha