Oviedo congela las tasas en servicios básicos y reduce el IBI diferencial

Oviedo congela las tasas en servicios básicos y reduce el IBI diferencial

Oviedo.-La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado hoy una rebaja de la presión fiscal. Al término de la reunión, el concejal de Economía, Javier Cuesta ha destacado como “los aspectos más relevantes de las modificaciones que se han introducido la relativa al IBI con  dos modificaciones sustanciales: el tipo general lo hemos reducido un 3,5% pasado del 0,6% de tipo aplicable  al 0,57.8 % con el objetivo de compensar el incremento que van a sufrir los valores catastrales el año que viene y así lograr que el recibo que paga de media el  ciudadano no se incremente”. 
El responsable municipal de Economía, ha aclarado que “hemos aplicado un compromiso electoral de este equipo de gobierno como lo es una primera reducción en el tipo aplicado al  IBI diferencial, que afecta a los inmuebles que tiene más de un millón de euros de valor catastral, y que este año es de 1,3% y hemos reducido 1,1%,. Este tipo se aplica a entidades empresariales por lo que estamos hablando de una carga fiscal muy relevante sobre las mismas y el objeto de la media es facilitar o reducir la presión fiscal sobre ellas para facilitar la creación de empleo y la inversión, muy al contrario que otros ayuntamientos que  ya han anunciado que van aplicar o incrementar el IBI diferencial”. La segunda modificación sustancial, ha añadido el edil, “hace referencia a la plusvalía. Hemos introducido una serie de bonificaciones aplicables a  la transmisión de locales de negocio cuando haya continuidad de actividad empresarial con una reducción hasta el 95% en los pequeños locales de negocio” 
En cuanto a los precios y tasas, ha especificado Cuesta, “hay una congelación, mantenemos las mismas cuantías que el año pasado sobre todo en los servicios básicos: agua, basuras… que son las tasas que más impacto tienen en el bolsillo de los ciudadanos y únicamente en las tasas que provienen de acuerdos con terceros se hace el ajuste de acuerdo al IPC previsto”.

Dejar un comentario

captcha