"Punto Lila" en Avilés contra las agresiones sexuales durante las fiestas de Versalles

"Punto Lila" en Avilés contra las agresiones sexuales durante las fiestas de Versalles

Un "Punto Lila" informará contra las agresiones sexuales durante las fiestas de Versalles

 

Se ubicará en el aparcamiento del Complejo Deportivo de Los Canapés entre las 21 y las 4 horas


La campaña municipal cuenta con recursos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género


La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés continúa desarrollando la campaña "Puntos Lila: información contra las agresiones sexuales" con la activación, el sábado 31 de agosto, de un nuevo Punto Lila en las fiestas de Versalles. Se trata de un espacio seguro de información cuya finalidad es conseguir unas fiestas libres de agresiones sexuales y sexistas.

 

La instalación de este nuevo "Punto Lila", que estará operativo de 21 a 4 horas en el aparcamiento del Complejo Deportivo de Los Canapés, se produce como respuesta a la petición de la Asociación Sociocultural ComVer, organizadora de las fiestas de Versalles, interesada en disponer de un espacio seguro en las fiestas.

 

El Punto Lila está dirigido especialmente a quienes hayan sufrido una agresión sexista, pero también se quiere favorecer un cambio de actitud en la sociedad, para dejar claro que las mujeres tienen derecho a vivir tranquilas, a disfrutar de las fiestas sin sentirse amenazadas, violentadas, acosadas, ni agredidas. Es un lugar en el que informarse, pero también de acogimiento, acompañamiento y asesoramiento a las mujeres, así como de sensibilización, divulgación y concienciación para toda la sociedad.

 

Estará atendido por profesionales y personal voluntario integrante de la Asociación Mil Voces Violetas, que se encarga de desarrollar la campaña en colaboración con el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

Esta campaña contra las agresiones sexuales cuenta con recursos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En lo que va de año, los Puntos Lila se han instalado en las fiestas de El Bollo y, más recientemente, en los festivales de La Cerveza, La Mar de Ruido, Avilés Suena Bien, Las Músicas (durante el concierto de Love of Lesbian), así como en diferentes días de la semana de San Agustín.

 

En el Punto Lila instalado en las fiestas de Versalles se podrá acceder no sólo a información y asesoramiento, sino también a material de difusión de la campaña. También se podrá participar en diferentes actividades como el "Pasapalabra feminista", y se invitará a compartir consejos feministas a través de las "gominolas de la suerte".

 

Antecedentes


El Ayuntamiento de Avilés viene desarrollando desde 2016 campañas específicas contra las agresiones sexistas durante el mes de agosto, además de trabajar en este ámbito a través de diferentes proyectos.
 
Durante 2016, 2017 y 2018 se establecieron Puntos Lilas en diferentes espacios de la ciudad en las celebraciones festivas con mayor afluencia de público, estando atendidos por personal integrante de entidades feministas, asociaciones de vecinos y jóvenes que habitualmente participan en los proyectos municipales del área de Juventud.

 

Recomendaciones


La información que se distribuye durante la campaña incluye información de interés sobre qué hacer si se presencia o se tiene conocimiento de la existencia de una agresión sexual, llamando a la acción bajo el lema "No te quedes al margen, actúa". Las recomendaciones son las siguientes:

 

  • Si piensas que una mujer está siendo agredida, dirígete a ella. Pregúntale si se encuentra bien y si precisa ayuda.
  • Solicita ayuda de profesionales, es importante actuar con premura. Llama a la Policía Nacional (091) o la Guardia Civil (062) o al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (112). Debes saber que avisar a estos profesionales no implica denunciar los hechos y podrás recibir indicaciones de ellos.
  • Si has podido ver al agresor/es, traslada a la Policía o Guardia Civil lo antes posible estos datos: cómo iba vestido, matrícula de coche... Sin usar nunca a la víctima como fuente de esta información.
  • Facilita a la víctima un espacio de seguridad e intimidad mientras espera.
  • No dejes a la víctima sola hasta que llegue una persona de su confianza o profesionales.
  • Es importante que la víctima no se cambie de ropa ni se lave el cuerpo ni la boca, para poder así preservar las pruebas. Tampoco se debe alterar el lugar de los hechos.
  • Si la víctima no tiene teléfono, facilítale el tuyo para que contacte con alguien de su confianza.
  • Trata de calmar a la víctima, pero no le hagas preguntas sobre lo ocurrido.
  • Trata en todo momento la información con responsabilidad y confidencialidad, no divulgándola.

Dejar un comentario

captcha