Los precios bajan un 0,7 por ciento en Asturias durante el mes de julio

Los precios bajan un 0,7 por ciento en Asturias durante el mes de julio

En Asturias, el IPC desvelado hoy por el Instituto Nacional de Estadística ha descendido un 0,7 por ciento durante el mes de julio. Desde enero marca una tendencia a la baja mientras que en la comparativa anual los precios aumentan un 0,3 por ciento.

 

En el conjunto nacional, la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de julio es del 0,5%, una décima superior a la registrada el mes anterior.

Los grupos con mayor influencia en el aumento de la tasa anual son:

 Alimentación y bebidas no alcohólicas, que registra una variación del 0,9%, cuatro décimas más que el mes anterior, a consecuencia de la evolución de los precios de las frutas, que bajan este mes menos de lo que lo hicieron en julio de 2018.

 Transporte, que aumenta su tasa anual cinco décimas, hasta el 0,5%, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes suben este mes, mientras que descendieron el pasado año.

 

Por su parte, entre los grupos con influencia negativa destacan:

 Vivienda, con una variación del –1,7%, dos décimas por debajo de la de junio. Este comportamiento está causado, en su mayoría, por la estabilidad de los precios del gas registrada este mes, frente a la subida del año anterior. Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, que los precios de la electricidad suben este mes más que en julio de 2018.

Hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa desciende dos décimas y se sitúa en el 2,0%, a consecuencia, principalmente, de que los precios de los servicios de alojamiento suben este mes menos que en 2018.

 

Los grupos con mayor repercusión negativa en la tasa mensual del IPC son:

 Vestido y calzado, con una tasa del –12,6%, que recoge el comportamiento habitual de los precios en la temporada de rebajas de verano. La repercusión de este grupo en el IPC general es –0,819.

 Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una tasa del –0,3% y una repercusión de –0,050 motivadas, en su mayoría, por la bajada de los precios de las frutas. Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, la subida de los precios de la carne.

 Menaje, cuya variación mensual del –0,8% se debe a la disminución de los precios de los artículos textiles para el hogar y los muebles y accesorios. Este grupo repercute –0,049 en el índice general.

 

Por su parte, los grupos con mayor repercusión positiva en el índice general son:

 Ocio y cultura, con una tasa del 1,6%, que repercute 0,138, y está explicada casi en su totalidad por el aumento de los precios de los paquetes turísticos.

 Vivienda, que sitúa su variación en el 0,7% y tiene una repercusión de 0,084, a consecuencia de la subida de los precios de la electricidad.

 Hoteles, cafés y restaurantes, cuya variación mensual del 0,4% repercute 0,051. Destaca en esta evolución el incremento de los precios de los servicios de alojamiento.

Transporte, que registra una variación del 0,3%, debida a la subida de los precios de los carburantes y, en menor medida, de los automóviles. La repercusión de este grupo en el índice general es 0,046.

Dejar un comentario

captcha