GIJÓN: Semana Internacional de Pelota en Grupo Covadonga

GIJÓN: Semana Internacional de Pelota en Grupo Covadonga

Gijón.-La LXX Semana Internacional de Pelota del Grupo Covadonga, se celebrará en el frontón grupista desde este viernes 19 y hasta el próximo domingo, 21 de julio.Es un torneo muy especial porque cumple su séptima década, se trata, como sabéis del Torneo de Pelota más antiguo de España.La pelota tuvo en el Grupo Covadonga, prácticamente desde la fundación del club en el año 1938, un lugar destacado en la entidad. Una de las primeras infraestructuras con las que contó el Grupo en su primera ubicación fue un frontón dada la gran afición que había en la ciudad y que fue pasando de generación en generación.

El espaldarazo fue la construcción del frontón grupista en 1941 y desde ese momento el club gijonés tuvo en este deporte una de sus señas de identidad.La época dorada para la pelota grupista llegó años más tarde con la irrupción de Ancizu a finales de los años 60 del pasado siglo y sus continuadores la pareja formada por Manu Galán y Luis Ortega. Alberto Ancizu, nacido en Navarra pero residente en Asturias fue, y sigue siendo, el pelotari más destacado con títulos mundiales y nada menos que 9 veces ganador de la Semana de Pelota.Para Antonio Corripio, esta circunstancia puede ser un añadido al interés:"Puede ser que en esta edición se bata el récord porque Emiliano Skufca, uno de los participantes ha ganado también en nueve ocasiones el Torneo.

Es uno de los alicientes de esta semana de Pelota. Otro aliciente es que hemos conseguido que venga toda la selección española de Pelota, a excepción de Carlos Baeza, aunque está en el programa se ha lesionado esta misma semana. Desde aquí le deseamos una pronta recuperación. También destacar la presencia como técnico de la competición, del seleccionador nacional, Severiano Arcelus".Adolfo Campillo, responsable de la sección de Pelota invitó a los gijoneses a asistir a la Semana de Pelota: "Es una oportunidad única para ver a los mejores, ya que esta competición es previa a una internacional y aquí lo dan todo porque está el propio seleccionador". Falo Escandón, que fuera responsable durante muchos años de la sección y también organizador de la semana destacaba "Son 70 años de competición y han venido siempre los mejores jugadores, los de más nivel, y vienen encantados". 

Alberto Ancizu no ha mostrado pena ante la posibilidad que Emiliano Skufca le arrebate el récord: "Yo he tenido la suerte de mantenerlo muchos años y soy consciente del esfuerzo y la dedicación que requiere, me alegro que hay un pelotari que lo pueda batir, le conozco y sé que merece conseguirlo, es una gran persona y un buen amigo. Es bueno que haya superación en la Semana de Pelota". El que fuera presidente de la Federación Nacional de Pelota, el histórico grupista, Alberto Cortina insistía en invitar a los gijoneses "Es una gran competición y el Grupo ha hecho un gran esfuerzo en apoyar la Pelota desde el principio lo cual hay que agradecer a todos los presidentes....

Dejar un comentario

captcha