Nace CaixaImpulse Consolidate para acelerar la salida al mercado de proyectos biomédicos

Nace CaixaImpulse Consolidate para acelerar la salida al mercado de proyectos biomédicos

·        CaixaImpulse Consolidate es una nueva línea dentro del programa CaixaImpulse, una iniciativa de ”la Caixa” con la colaboración de Caixa Capital Risc que pretende apoyar proyectos avanzados de innovación hacia etapas de desarrollo más cercanas al mercado.  

·        El programa ofrece una ayuda económica de hasta 300.000 euros por proyecto, así como un programa de acompañamiento especializado con acceso a mentores y expertos durante un máximo de dos años.  

·        Podrán presentarse a esta nueva iniciativa proyectos del ámbito de las ciencias de la vida y la salud, pertenecientes a centros de investigación españoles y portugueses, que muestren un plan de desarrollo definido y una estrategia de protección intelectual sólida.   

 

Abierta la nueva convocatoria CaixaImpulse Consolidate, una nueva línea dentro del programa CaixaImpulse que tiene por objetivo apoyar proyectos de innovación maduros hacia etapas de desarrollo más cercanas al mercado.  

CaixaImpulse es el primer programa integral en España para la transferencia de activos procedentes de la investigación mediante acuerdos de licencia o mediante la creación de empresas biotecnológicas. El programa se puso en marcha en 2015, y desde entonces ha seleccionado 99 proyectos. De estos, 14 han podido constituirse como empresas, y uno de ellos se ha convertido en una plataforma de servicios en un centro de investigación, gracias a esta iniciativa.  

A lo largo de este tiempo, el programa ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir dando apoyo a aquellos proyectos biomédicos que, aun estando en una fase avanzada de desarrollo, necesitan continuar valorizando sus activos para poder atraer inversión privada y lograr acercarse a su comercialización.

De ahí surge CaixaImpulse Consolidate, de la mano de ”la Caixa” y con la colaboración de Caixa Capital Risc, en el que ambas instituciones ponen su experiencia en los ámbitos de la investigación, la creación, el desarrollo y la inversión en empresas en fases iniciales al servicio de un objetivo compartido: la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad. Además, para la puesta en marcha de esta nueva línea se ha contado con la colaboración de tres proyectos participantes en la fase piloto:  

-        Hiparco-Score desarrolla un kit para que, a partir de una muestra de sangre, sea posible predecir la respuesta de pacientes con hipertensión resistente a tratamientos para la apnea del sueño. Proyecto liderado por Manuel Sánchez de la Torre, del IRB Lleida, y seleccionado en la convocatoria de CaixaImpulse 2016.  

-        Dermoglass es un apósito para heridas basado en una nanotecnología innovadora y biodegradable capaz de estimular la revascularización de la zona afectada. La recuperación del flujo sanguíneo favorece la llegada de oxígeno, de nutrientes y de nuevas células, lo que facilita la reparación del tejido dañado y la curación de las heridas. Proyecto liderado por Elisabeth Engel, del IBEC, seleccionado en la convocatoria de CaixaImpulse 2015.  

-        Oniria, basado en compuestos dirigidos contra una proteína que forma parte de un mecanismo de control sobre células durmientes, está pensado para el tratamiento de pacientes con cáncer. Inicialmente, el proyecto se centra en cánceres hematológicos muy dependientes de la función de esta proteína y que se pueden considerar como raros. Proyecto liderado por Héctor G. Palmer, del VHIO.  

La participación de estos tres proyectos en la prueba piloto les ha permitido concluir fases experimentales, avanzar en el desarrollo del producto, diseñar un mapa regulatorio y, en algún caso, avanzar hacia la constitución de la futura empresa.  

 

La convocatoria de CaixaImpulse Consolidate 2019  

 

A esta nueva convocatoria, que sale a la luz el día 2 de julio, pueden presentarse proyectos del ámbito de las ciencias de la vida y la salud, pertenecientes a centros de investigación españoles y portugueses, que muestren un plan de desarrollo definido y una estrategia de protección intelectual sólida.  

El programa ofrece una ayuda económica de hasta 300.000 euros por proyecto, así como un programa de acompañamiento especializado con acceso a mentores y expertos. Los interesados en participar en el programa pueden consultar las bases y presentar sus propuestas a través de la página www.caixaimpulse.com.  

Caixaimpulse consolidate tiene como objetivo promover proyectos innovadores en estadios de madurez tecnológica intermedios (TRL4 o superior), para que puedan seguir desarrollando acciones de valorización y, así, atraer inversión privada y lograr acercarse al mercado.

 

Un proceso de evaluación en dos etapas  

 

Los proyectos presentados iniciarán un proceso de selección que consta de dos fases. En la primera se realizará una preselección de solicitudes basada en una carta de intención. Las propuestas preseleccionadas deberán presentar, en la segunda fase, una propuesta más extensa de su proyecto que defenderán en una entrevista presencial ante un panel de expertos internacionales de distintos ámbitos (farmacéuticas, escuelas de negocio, empresas de salud o biotecnológicas). El panel de expertos seleccionará los proyectos que formarán parte de CaixaImpulse Consolidate.  

 

Criterios valorados para la selección final de los participantes  

 

-        La implementación y el equipo. Se valora la viabilidad para llevar a cabo el proyecto, considerando el alineamiento de los objetivos con las metas propuestas y la complementariedad del equipo.  

-        El plan de desarrollo. Se tiene en cuenta si la propuesta contribuye a cumplir la hoja de ruta general del proyecto.  

-        El potencial de transferencia. Se analiza hasta qué punto la oportunidad de mercado y las necesidades del proceso de valorización han sido correctamente dimensionadas.  

-        El impacto social. Se examina la consideración de la responsabilidad social en la concepción, el diseño y el desarrollo de los resultados del proyecto.  

Dejar un comentario

captcha