José Victor Rodríguez, reelegido presidente del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas

José Victor Rodríguez, reelegido presidente del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas

Adrián Barbón, en la reunión en la tarde de ayer para la constitución en esta legislatura del Consejo de Alcaldes, Alcaldesas y portavoces en la oposición en la que se reeligió como presidente a José Víctor Rodríguez, reivindicó de nuevo el carácter municipalista de la FSA-PSOE «porque el municipalismo es la mejor escuela de cuadros de este partido y prueba de ello es que de los 20 diputados y diputadas, 12 tenemos trayectoria municipal». Además, remarcó que los resultados municipales del 26M, con 53 alcaldías, «son los segundos mejores resultados de la historia» tras las 55 alcaldías logradas en 2007. En este marco, se comprometió a «tender la mano al municipalismo asturiano para que colabore en la gobernanza de Asturias».

En el inicio esta tarde del nuevo curso político con los alcaldes y alcaldesas socialistas se ha puesto en marcha, según Adrián Barbón, «un Consejo que ha funcionado bien, que permite tener un diálogo abierto y sincero y es un fiel reflejo de que la FSA-PSOE es esencialmente un partido municipalista».

Tras referirse a la pérdida de las alcaldías de Ibias y Llanes «por pactos contra natura», el candidato a la presidencia del Principado se refirió «a la vuelta del gabinismo al Ayuntamiento de Oviedo y el responsable de esa vuelta es Ciudadanos», una corporación que su primera preocupación «ha sido cambiar los bancos de color arcoiris que representan la diversidad en la orientación sexual para ponerles un color normal, como si el arcoris no fuera una reivindicación normal. Eso nos llama la atención».

«Uno de los ejes de mi gobierno va a ser el municipalismo», dijo Adrián Barbón en rueda de prensa antes de la reunión del Consejo de Alcaldes/as, «porque representa la cercanía a los problemas, la cercanía a los ciudadanos y ciudadanas y caracteriza esa escucha activa que reivindico».

Adrián Barbón se comprometió a «trabajar en sintonía» con el municipalismo «y tender la mano y expresar mi respecto a los 78 alcaldes y alcaldesas porque seré un presidente muy cercano y haré una visita institucional al menos a cada municipio».

«Hay proyectos que pusimos en marcha las y los socialistas, como el fondo de cooperación municipal, llamado el fondo incondicionado, y la pretensión del gobierno que presida es incrementar este fondo», comprometió Adrián Barbón.

Por su parte, el secretario de Política Municipal se felicitó porque «nuestros resultados municipales, con 53 alcaldías, son los segundos mejores de la historia», además de reconocer que «nos duelen las pérdidas de Ibias y Llanes por pactos antinatura.

Para Iván Fernández, es «una suerte» que tanto Adrián Barbón como Pedro Sánchez «hayan pasado por el municipalismo, y a los que estamos en el muncipalismo nos hace albergar esperanzas de que derrumbaremos esas barreras como la mal llamada ley de racionalización del sector público, que lo único que hacía era cortar la posibilidad de que desde los ayuntamientos se hiciera política».

«El futuro Gobierno del Principado», se ha mostrado convencido Iván Fernández, «va a ayudar a todos los ayuntamientos a revolver sus problemas y a conquistar su futuro y nosotros también le decimos al futuro presidente del Principado que puede contar con los municipios, con los alcaldes y alcaldesas para construir la mejor Asturias».

Finalmente José Víctor Rodriguez, reelegido presidente por aclamación, expresó las gracias «por la confianza depositada en mí. Estoy a vuestra entera disposición de los que estáis en el gobierno y de los que estáis en la oposición. Que el Consejo sirva para reflexionar sobre los proyectos más importantes del municipalismo».

 

Dejar un comentario

captcha