Podemos Asturias lamenta el fallecimiento de Vicente García Riestra

Podemos Asturias lamenta el fallecimiento de Vicente García Riestra

Volvemos a pedir, como ya hicimos recientemente, la Medalla de Oro de Asturias para quienes lucharon contra el nazismo en Francia, aseguran desde el partido.

 

"Desde Podemos Asturies lamentamos el fallecimiento del poleso Vicente García Riestra, el último superviviente español del campo de concentración de Buchenwald, que falleció esta mañana en el hospital francés en el que estaba ingresado. Vicente García Riestra, nacido en La Pola Siero en 1925, fue un resistente antifascista, primero en España, durante la guerra civil y posteriormente en Francia, como militante de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, en la que desarrolló labores de información y espionaje. Tras ser detenido por la Gestapo, sobrevivió al terrible campo de exterminio de Buchenwald, en la Alemania nazi.

El pasado 14 de abril, día del aniversario de la Segunda República, anunciamos a través de nuestro secretario general, Daniel Ripa, nuestro compromiso electoral de que en setiembre de este año la Medalla de Oro de Asturias se entregaría a los guerrilleros asturianos que lucharon en Francia contra el nazismo. La pedíamos a título póstumo para todos los que habían fallecido y también para quienes, como Vicente García Riestra, aún vivían. Hoy, tras tener noticia de su muerte, renovamos este compromiso, porque entendemos que Asturies tiene una deuda con quienes pusieron en juego su vida y su libertad para combatir el nazismo.

Hacemos públicas, asimismo, nuestras condolencias a los descendientes y allegados de Vicente García Riestra".

 

Dejar un comentario

captcha