El 'Alan Turing' para Francisco Javier de la Calle por un software que detecta defectos en raíles

El Alan Turing para Francisco Javier de la Calle por un software que detecta defectos en raíles

Gijón. - El Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos del Principado de Asturias ha entregado esta mañana el premio Alan Turing al mejor Trabajo Fin de Estudios a Francisco Javier de la Calle Herrero autor del proyecto "Sistema de visión por computador para la inspección superficial de carril ferroviario".   A sus 25 años, Francisco Javier de la Calle, que ahora es profesor de la Escuela Politécnica de Gijón, ha utilizado la inteligencia artificial para mejorar una herramienta con la que Arcelor Mittal detectaba defectos en los carriles que produce la compañía en Veriña.  

Junto a Francisco Javier de la Calle recibieron diploma por sus Trabajos Fin de Estudios dos finalistas.   Pablo Suárez Otero-González, segundo finalista con su proyectoMantenimiento de la consistencia lógica en bases de datos NoSQL Cassandra ante modificaciones de datos a nivel de modelo conceptual”. El Trabajo Fin de Estudios consistió en la construcción de una herramienta que permite prevenir que los ingenieros trabajen con datos inconsistentes y, por tanto, ayuda a mejorar la calidad de la información de los sistemas que desarrollan.   Moisés Álvarez Rodríguez, tercer clasificado, presentó el trabajo “Información y correlación de posición de ubicaciones de almacén sobre gafas holográficas”, un proyecto que consiste en el desarrollo de un sistema software para la empresa Mecalux Software Solutions que permite a un operario de almacén utilizar gafas de realidad aumentada para obtener información en tiempo real sobre la ubicación de elementos en un almacén leyendo la información de etiquetas especialmente diseñadas, guiando asimismo los movimientos que realiza en la instalación.    

El acto contó con la ponencia “Inteligencia Artificial: la revolución silenciosa” a cargo de Isabel Fernández Martínez, managing director y responsable de Inteligencia Aplicada en Accenture España, Portugal e Israel que expuso diferentes aplicaciones de la inteligencia artificial para mejorar la actividad diaria de las personas.  Citó como ejemplos la mejora energética en el transporte del metro de Madrid que reduce un 26% el consumo o las sugerencias al personal médico de 18 hospitales de Castilla La Mancha sobre tratamientos, diagnósticos y pruebas en base a la información completa del paciente. Exalumna y profesora de Departamento de la EPI ponderó a los titulados en la Universidad de Oviedo y habló de profesionales más holísticos para un futuro en el que la tecnología está en continuo cambio.

Dejar un comentario

captcha