AEFAS anima a las empresas familiares a iniciar estrategias de internacionalización

AEFAS anima a las empresas familiares a iniciar estrategias de internacionalización

Una cuarentena de empresarios participaron esta mañana en una jornada organizada por AEFAS y Garrigues, en colaboración co el IDEPA,  para exponer las ventajas de salir al mercado exterior

Oviedo, 26 de abril de 2011.-  La presidenta de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar (AEFAS), Mº Luz Suárez, animó esta mañana a las empresas familiares a profundizar en el conocimiento de los mercados exteriores y plantearse estrategias de internacionalización como forma de hacer frente a la crisis económica.

En el marco de la Jornada “La estrategia de internacionalización de las empresas familiares” organizada por AEFAS y Garrigues Abogados y Asesores Tributarios en colaboración con el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, se sumó al llamamiento de Mº Luz Suárez resaltando la “necesidad imperiosa de abordar nuevos mercados” como solución a la crisis

Torre subrayó el valor de organizar acciones que trasmiten a las empresas familiares asturianas la importancia de salir al exterior y ayudan a identificar los mercados internacionales donde pueden basar sus estrategias de crecimiento.  “A exportar también se aprende” matizó el Consejero, que coincidió con la Presidenta de AEFAS en que “conocer la realidad de los mercados, sus interioridades, sus requisitos facilitará poder plantar en ellos una semilla”.

A lo largo de la jornada, que se celebró en el Hotel de La Reconquista de Oviedo, el director territorial de comercio y delegado del ICEX en Asturias, Javier Parra, hizo un recorrido por los  aspectos determinantes en la internacionalización de las empresas familiares.

A continuación, Pablo Álvarez de Linera, socio responsable de la práctica de Empresa Familiar de Garrigues, desgranó las estrategias de internacionalización en el mercado latinoaméricano; Miguel Reis, socio de Garrigues en Oporto se centró en África. El mercado ruso fue analizado por  Joaquín Durán Garach , consultor especializado en Rusia, mientras que el asiático y el estadounidense fueron recorrido por el  Head of International Wealth Planning of Withers LLP        Filippo Noseda .


Para concluir, y en el marco de una mesa redonda moderada por Alberto González, secretario general de FADE, se pusieron de manifiesto algunos casos de éxito  que expusieron representantes de Grupo Procoin , Ibersa , Talleres Zitrón y Delfin Tubes.

Dejar un comentario

captcha