Leonard Cohen, Milán para siempre tuyo

Leonard Cohen, Milán para siempre tuyo

El polifacético artista canadiense Leonard Cohen recibió el jueves un triple homenaje de la Universidad de Oviedo con el arte, la poesía y la música como protagonistas. El Premio Príncipe de Asturias de las Letras acudió al Campus de Humanidades para participar en la inauguración oficial de la exposición sobre su obra ‘Cohen: La cara B. Dibujos y grabados de un artista multidisciplinar'. La exhibición, organizada desde la Facultad de Filosofía y Letras en colaboración con la Fundación Príncipe de Asturias, rinde tributo al espíritu creativo de Cohen y forma parte de los actos centrales de la Semana de los Premios Príncipe.

Cohen, acompañado por el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo, Vicente Domínguez, y la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Cristina Valdés, recorrió la muestra sobre su obra gráfica, entre los aplausos del numeroso público que llenaba el vestíbulo y del centro universitario.

 

Emocionado, agradecido y sin perder detalle, el Premio Príncipe de las Letras alabó el montaje de la exposición y se interesó, especialmente, por los mensajes que los alumnos de Humanidades habían colocado bajo sus grabados. Versos, deseos, agradecimientos e, incluso, reivindicaciones escritas en español, inglés, francés y asturiano que pusieron ‘voz' a la muestra gráfica.

El veterano autor se quitó su icónico sombrero una y otra vez para agradecer a estudiantes y profesores las numerosas ovaciones que le brindaban. Un agradecimiento que hizo constar en el Libro de Firmas de la Facultad, donde escribió: "Gracias por vuestra amable atención por mi trabajo", y acercándose a los asistentes para hablar con ellos y firmar autógrafos.

La inauguración oficial de la exposición resultó un acto intenso y entrañable. Durante la clausura, tras descubrir una placa conmemorativa de su visita, Cohen tomó la palabra: "Sólo puedo decir gracias", concluyó. A continuación, escuchó emocionado el ‘Gaudeamus Igitur', interpretado en su honor por el Coro de la Universidad, con el culminó un acto intenso y entrañable.

 

Palabra de Cohen

 

El homenaje de la Universidad de Oviedo a la obra de Leonard Cohen en El Milán comenzó, a las 11:00 horas, con el recital poético ‘Viajar a ciegas' celebrado en el Salón de Actos de Humanidades y organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deportes y la Fundación Aula de las Metáforas. Los poetas Niall Binns y Fernando Beltrán pusieron voz a los versos de Cohen en un acto literario distendido que resultó todo un éxito para el público.

 

El sonido del Milán en el Paraninfo

 

Por la noche, el tributo musical se celebró en el Centro Cultural de Extensión Universitaria LAUDEO (La Antigua Universidad de Oviedo). El Paraninfo, el escenario más solemne de la institución académica, se abrió por primera vez para un acto muy especial: un concierto en el que antiguos universitarios que un día saltaron a la escena musical desde el campus del Milán rindieron su particular homenaje al artista canadiense.

Cohen fue la excusa para el reencuentro y también para el reconociemiento de la Universidad de Oviedo a sus antiguos alumnos. Con el aforo completo una semana antes, el concierto First we take Milán –un título que aúna el homenaje a Cohen y el vínculo con el campus universitario-- llenó por primera vez el Paraninfo de sonidos de guitarra eléctrica y batería en un repertorio con algunos de los temas más conocidos de Cohen. Suzanne, First we take Manhatann, Who by fire, Famous blue raincoat, Dance me to the end of love, Stranger's song, Dance me to the end of love o Hallelujah son algunas de las versiones que pudieron disfrutar los asistentes en el Paraninfo y en el Aula Magna, por circuito cerrado de televisión.

Con Mar Álvarez como maestra de ceremonias, desfilaron por este excepcional escenario del Xabel Vegas, Fernando Marín, Montse Álvarez, Igor Paskual, Alicia Álvarez, Fanny Álvarez y José Luis García, Nacho Vegas, Roberto Nicieza, David Guardado y Chus Neira. Todos ellos integrantes en su momento, y algunos en la actualidad, de grupos como Manta Ray, Australian Blonde, Babylon Chat, Nosoträsh, Penelope Trip, Pauline en la Playa o Elle Belga, entre otros. Los artistas estuvieron acompañados por una banda reunida para la ocasión: David Casillas (contrabajo), Eva Díaz (batería), Jacobo de Miguel (teclados), David Varela (acordeón) y Ana Fernández (violín).

Para los que no pudieron asistir a este concierto único y muy especial, la Universidad de Oviedo, en colaboración con la Productora de Programas del Principado de Asturias y la TPA, editará un DVD con un documental sobre este acto y un disco en directo.


Dejar un comentario

captcha