Los precios subieron un 0,2 % en Asturias el pasado noviembre

Los precios subieron un 0,2 % en Asturias el pasado noviembre

El IPC ha subido un 0,2 por ciento en el pasado mes de noviembre en Asturias en relación al mes anterior, según los datos que ha hecho públicos hoy el Instituto Nacional de Estadística. La cifra supone que la tasa interanual se sitúa en el 1,6 por ciento.

 

En el conjunto nacional, la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de noviembre es del 1,7%, seis décimas inferior a la registrada el mes anterior.

Los grupos con influencia negativa que destacan en la disminución de la tasa anual son:

Transporte, con una variación del 3,3%, casi dos puntos y medio por debajo de la del mes anterior, consecuencia de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes este mes, frente a la subida registrada en noviembre de 2017. También influye, aunque en menor medida, el descenso de los precios del transporte aéreo, que aumentaron en el mismo mes del año anterior.

Vivienda, que disminuye su variación anual más de un punto y la sitúa en el 2,8%, debido a las bajadas de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, frente a las subidas del año anterior.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una tasa del 1,4%, tres décimas inferior a la de octubre. Destaca en este comportamiento la disminución de los precios de las frutas, mayor este mes que en 2017, y de los aceites y grasas, que aumentaron en noviembre del año pasado. Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, la subida de los precios de las legumbres y hortalizas, frente a la bajada registrada en noviembre de 2017.

 Ocio y cultura, cuya tasa anual desciende cinco décimas, hasta el –0,5%, a causa de que los precios de los paquetes turísticos disminuyen este mes más que en noviembre del año anterior.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye una décima, hasta el 0,9%, con lo que se sitúa ocho décimas por debajo de la del IPC general.

Dejar un comentario

captcha