ATA celebra que 400.000 autónomos podrán seguir tributando en el sistema de módulos

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, agradece que el Ministerio de Hacienda, tras meses de negociaciones con la Agencia Tributaria, haya atendido nuestra petición y anuncie la prórroga de los límites de facturación para autónomos por módulos, lo que ayudará a más de 400.000 autónomos a permanecer en este tipo de tributación fiscal.

ATA recuerda que de los 3,2 millones de autónomos, 1,5 millones lo hacen mediante la estimación directa, más de 400.000 por el sistema de módulos y el resto como sociedades.

La legislación vigente contempla que a partir de 2019 se endurecerán los umbrales para tributar por el sistema de estimación objetiva (módulos), de modo que el límite de facturación a partir del cual se veta la tributación en módulos bajase de los 250.000 a los 150.000 euros y, en el caso de facturación a otras empresas, de 125.000 euros a 75.000 euros. “El mantener los límites actuales  permitirá a muchos autónomos seguir con sus actividades, que de otra manera se verían abocados a echar el cierre”, señala Lorenzo Amor, presidente de la ATA.

Así, el Gobierno, a través de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que mantendrá la prórroga de los actuales límites de exclusión y no endurecerá la tributación por módulos en 2019. Los límites de exclusión del sistema se mantendrán así:

Cuando los rendimientos íntegros del autónomo superen los 250.000 euros Cuando la facturación a otros empresarios o profesionales superen los 125.000 euros. Cuando las compras en bienes y servicios superen los 250.000 euros.

 

Desde ATA pedimos que el Real Decreto que contemple esta medida sea apoyado por todos los grupos parlamentarios. “Es fundamental apoyar a los trabajadores autónomos con ingresos más bajos, muchos de ellos transportistas que están en el sistema de módulos, y que de no estarlo verían peligrar seriamente su actividad”, señala Lorenzo Amor.

El sistema de módulos es un sistema ágil y sencillo y especialmente diseñado para  aquellos autónomos con ingresos más bajos, ya que por un criterio objetivo se fija una cuota fiscal, lo que permite al autónomo despreocuparse de llevar una contabilidad.

Dejar un comentario

captcha