Sin avances en la reunión de administración y sindicatos con Alcoa

Sin avances en la reunión de administración y sindicatos con Alcoa

Madrid/Avilés.-A las siete de la tarde arrancaba en la sede del Ministerio de Industria la reunión que han mantenido los sindicatos UGT FICA y CCOO de Industria; las comunidades autónomas de Asturias y de Galicia; la dirección de Alcoa y el secretario general de Industria. Abordaron el anunciado cierre de las plantas que la multinacional del aluminio tiene en Avilés y A Coruña y recibieron la propuesta sindical de trabajar juntos en la búsqueda de una solución.

CCOO de Industria y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT reclamaron al secretario general de Industria que cree cuanto antes una mesa tripartita en la que participen tanto los sindicatos como el Gobierno central y los autonómicos. Completaría la mesa la multinacional Alcoa.

Galicia puso sobre la mesa las dos premisas en las que no se consiguió ningún avance en la reunión. Premisas irrenunciables que la Xunta defiende desde lo primero momento y para las que tiene como aliados tanto a los trabajadores de Alcoa como del Gobierno asturiano: que la empresa rectifique y ponga fin al expediente de regulación de empleo en A Coruña y Avilés y que el Gobierno central se sume la esta alianza y reaccione ofreciendo la certeza necesaria, que pasa por fijar un marco energético estable que acerque fiabilidad a las empresas electrointensivas en España, como es el caso de Alcoa.  

El Gobierno del Estado es la única Administración con competencias para definir este marco estratégico, por lo que Conde insistió en la necesidad de concreción por parte del Ejecutivo,  que se traduce en la convocatoria de la subasta de interrumpibilidad para 2019 y en la ejecución de la partida de este año de los Presupuestos Generales del Estado para compensar a las electrointensivas por los resultados de la última subasta.   Asturias y Galicia ratificaron el apoyo a los trabajadores de las plantas, tanto de A Coruña como de Avilés, y se comprometió a seguir trabajando de la mano para que se encuentre una respuesta rápida a su situación y una solución que permita garantizar el empleo de los 700 trabajadores y el mantenimiento de la actividad industrial.

Dejar un comentario

captcha