Centenario de 'Pedro Menéndez' en el Parque del Muelle de Avilés

Centenario de Pedro Menéndez en el Parque del Muelle de Avilés

La alcaldesa, Mariví Monteserín, presidió una ceremonia en la que participó Carlos Orueta Lueje, Comandante Naval de Gijón   ·  La escultura, obra del valenciano Manuel Garcí-González, fue erigida en 1918 después de convocarse un concurso nacional                                                                       

 

Avilés.-En la mañana de hoy, jueves 23 de agosto, Avilés ha conmemorado los cien años de la instalación de uno de sus monumentos más reconocibles, la estatua de Pedro Menéndez que preside el Parque del Muelle. La alcaldesa, Mariví Monteserín, ha presidido un sencillo acto de homenaje en memoria del marino avilesino, que finalizó con la colocación de una corona de laurel ante el pedestal de la estatua. Un preludio a los eventos preparados en la ciudad de cara al quinto centenario del nacimiento del Adelantado de La Florida, que se celebrará durante todo el 2019.   Junto a la alcaldesa, en un evento organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Avilés, la Comandancia Naval de Gijón y la Asociación "Lepanto" de Veteranos de la Armada, también tomó la palabra el Comandante Naval de Gijón, Carlos Orueta, y el presidente de la asociación, Luis Rodríguez, que ejerció de maestro de ceremonias.  

En sus intervenciones, glosaron la importancia de la figura de Pedro Menéndez, recordando que el acto de esta mañana ha sido el punto de partida a las actividades que se pondrán en marcha coincidiendo con el quinto centenario de su natalicio en 2019.   Junto a ellos, numeroso público, tanto civil como veteranos de los distintos cuerpos del Ejército de España, así como miembros de la Asociación de Vecinos Avilés-Centro, caracterizados al modo del siglo XVI.  

El monumento erigido en honor a Pedro Menéndez se inauguró en 1918 (las obras comenzaron el 17 de agosto de 1917) y al instante se convirtió en seña de identidad tanto del Parque del Muelle, en aquel entonces centro de la vida social avilesina (y hoy uno de los jardines asturianos con distinción patrimonial), como de la ciudad. Fue diseñado a través de un concurso de ámbito nacional, ganado por Manuel Garcí-González (Requena, Valencia, 1879; Madrid, 1928), un prestigioso escultor de la época. Aquella inauguración estuvo presidida por la princesa de Asturias, Isabel de Borbón, conocida popularmente como "La Chata", y tía del jefe de Estado, el rey Alfonso XIII.  

Durante la ceremonia de homenaje de esta mañana, la Banda de Música de Avilés rescató del olvido la marcha "El Adelantado de La Florida", obra del avilesino Luis Camuesco y del candasín Pedro Braña, estrenada con motivo del traslado de los restos de Pedro Menéndez a su actual emplazamiento en la antigua iglesia de San Nicolás de Bari, en agosto de 1924. En aquella ocasión tuvo lugar la primera visita a Avilés de una delegación de la ciudad hermana de San Agustín de La Florida, fundada por Pedro Menéndez en lo que hoy es territorio estadounidense. También se interpretaron los himnos de Estados Unidos y de España.   Manuel Garcí-González, autor del monumento dedicado a Pedro Menéndez, dejó su sello con más obras en Avilés, como el propio panteón en el que reposan los restos del Adelantado, y un busto de San Juan de la Cruz.  

Dejar un comentario

captcha