UE multará a Google con 5.000 millones de dólares por Android

UE multará a Google con 5.000 millones de dólares por Android

La Comisión Europea va a imponer a Google una multa de 4.300 millones de euros. Foto: Xinhua "Desde 2011, Google ha impuesto restricciones ilegales a los fabricantes de dispositivos Android y a los operadores de redes móviles para consolidar su posición dominante en la búsqueda de internet en general", señaló la Comisión Europea en un comunicado.

 

Bruselas, 18 jul (Andes).- La Comisión Europea impondrá a Google una multa de 4.300 millones de euros (alrededor de USD 5.000 millones) por el monopolio de su sistema operativo Android, al afirmar que violó las reglas de competencia de la Unión Europea, dijo este miércoles la Comisión Europea.

"Desde 2011, Google ha impuesto restricciones ilegales a los fabricantes de dispositivos Android y a los operadores de redes móviles para consolidar su posición dominante en la búsqueda de internet en general", señaló la Comisión Europea en un comunicado.

De acuerdo con la comisión, Google ha participado en tres tipos distintos de prácticas ilegales, todas ellas con el objetivo de consolidar la posición dominante de Google en la búsqueda de internet en general.

En primer lugar, Google ligó de forma ilegal como paquete la aplicación de búsqueda Google Search y el navegador Chrome a los fabricantes de dispositivos.

En segundo lugar, Google otorgó "incentivos financieros significativos" a algunos de los mayores fabricantes de dispositivos, así como a operadores de redes móviles con la condición de que "instalaran exclusivamente" la aplicación Google Search en todo su portafolio de dispositivos Android.

En tercer lugar, el órgano ejecutivo de la UE acusó que "Google ha evitado que los fabricantes de dispositivos usen alguna versión alternativa de Android que no fuera aprobada por Google".

"Google ha usado Android como un vehículo para consolidar el dominio de su motor de búsqueda. Estas prácticas han negado a los rivales la oportunidad de innovar y competir con base en méritos. Han negado a los consumidores europeos los beneficios de la competencia efectiva en la importante esfera de móviles. Esto es ilegal bajo las reglas antimonopolio de la UE", declaró Margrethe Vestager, comisionada de la UE encargada de políticas de competencia.

La comisión ahora desea que Google ponga fin a "la conducta ilegal" de forma efectiva en un plazo de 90 días o de otra forma enfrentará multas de hasta el 5 por ciento del volumen de negocios mundial diario promedio de Alphabet, compañía matriz de Google.

En junio de 2017, la comisión multó a Google con 2.420 millones de euros por abusar de su dominio como motor de búsqueda al ofrecer ventajas ilegales al servicio de compras de comparación de Google.

Dejar un comentario

captcha