Bendueños recupera la fiesta de la Patrona de Lena

Bendueños recupera la fiesta de la Patrona de Lena

Lena.-A la tradicional y antigua Romería que se celebra el domingo de Pentecostés en la campa del Santuario de Ntra. Sra. Virgen de Bendueños, se suma este año la celebración, desde el mediodía del sábado 19 de mayo, de un Mercado Artesanal y Ecológico, el Concierto a las 23h. del grupo “Los Juanillous 3.0” y una Paellada para la comida campestre del domingo, tras la misa, procesión, puya´l ramu y sesión vermú con la banda de gaitas “Güestia” y el grupo de baile “L’Artusu”.

De este modo, la nueva asociación de vecinas/os de Bendueños, en proceso de constitución, trabaja con ilusión y voluntariedad para recuperar las fiestas patronales de Lena, “conservar nuestro rico patrimonio, las tradiciones y la memoria de nuestros antepasados”. Además, la asociación llevará la traída de agua a las casas que todavía no la tienen, arreglará el sistema de desagües y alcantarillado y mejorará el acceso al Santuario. Y como proyecto a medio plazo recuperarán el horno de tejas enterrado en la campa del Santuario. Llevan 5 años intentado recuperar, con la ayuda del párroco Antonio López, el antiguo paso de peregrinos que se desvía desde el Camino del Salvador hasta el pueblo y que enlazaba con el que bajaba por el Valle del Güerna.

En tan sólo 3 años, desde que se reabrió el albergue, éste cuenta ya con muy buenas referencias en el camino, muestra del buen hacer de su hospedera, Sandra Torrado. La Asociación Vindonnus, fundada hace 2 años, con el arquitecto David Ordóñez como presidente, ha ofrecido su respaldo a la causa, iniciada por el párroco, de conservar y dar a conocer esta joya patrimonial, concretamente para lograr restaurar las pinturas barrocas murales, con una simbología rica en indigenismos, a punto de caerse en el Camerín del Santuario. Hasta el momento, han conseguido su catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC) y el compromiso de la Directora General de Patrimonio para sufragar el 80% de la obra.

 

Dejar un comentario

captcha