¿Sociedad Inmunizada?

¿Sociedad Inmunizada?

 

Hace unos meses que escuché la expresión "sociedad inmunizada", relativo a la solidaridad, por primera vez.  Hace un par de días lo volví a escuchar en un telediario, en relación a la crisis que se está viviendo en el llamado "Cuerno de Africa".

 

 

Y lo que en un principio me pareció chocante me ha hecho reflexionar.

 

 

En concreto, la situación de esta zona de África (en la parte oriental, donde desagua el mar Rojo con el océano Índico, que comprende los países de Somalia, Yibuti, Eritrea y Etiopía ) es debido a un cúmulo de circunstancias: políticas (con continuas guerras.  El sur de Somalia está controlado por el grupo terrorista Al Shabaab, el cual no permite el acceso ni a la ayuda humanitaria), económicas (la población vive principalmente de la agricultura),  y climatológicas (sequía extrema e inundaciones).

 

 

La situación no es nueva, de siempre ha habido imágenes de niños con malnutrición severa en África.  Ahora vuelve a las noticias al ser declarada por la ONU el estado de "hambruna".  Las continuas sequías han acabado con las posibilidades de contar con unas cosechas, aunque escasas necesarias, así como con el ganado. Kenia y Etiopía están recibiendo a cientos de miles de exiliados somalís, lo cual grava más aún su situación.

 

 

¿Y que hace la sociedad? sigue con su rutina,  cuando ven la noticia como mucho un "pobrecitos" pasa por sus mentes, y no hablan del tema en sus charlas frente a un café, charlas banales que no ponen en peligro nuestra comodidad son las que se prefieren.  Es cierto:

 

¡La sociedad está inmunizada!

 

Pero no podemos permitirlo. Realmente no se puede mirar hacia otro lado. 

 

  • Es nuestra obligación ayudar a los que no viven una situación privilegiada como nosotros (sí, porque por mal que estemos económicamente no nos morimos de hambre, no nos falta el agua ni la atención médica...)
  •  
  • Es nuestra obligación exigir a los gobiernos a realizar las acciones pertinentes para lograr un mundo más equilibrado.
  •  
  • Es nuestra obligación lograr que las grandes fortunas a tomar parte del equilibrio social de este mundo.

 

 

Participa de la solidaridad, no te pongas una armadura que te aísle del resto del mundo.

 

 

Te hago una proposición:  no tomes ese café que tomas todos los días y dona ese euro y pico que te hubieras gastado a alguna de las ONGs que están trabajando allí.  Si no puedes donar cantidades importantes no importa.  Muchos pocos hacen una gran diferencia.  Lo importante es colaborar.

 

 

Da el paso y marca la diferencia!

 

 

En canalsolidario.org de la ONG Hazloposible tienes más información, así como una recopilación de ONGs y números de cuenta.  ¡Elige la tuya y reacciona!

Dejar un comentario

captcha