Breve guía para entender TWITTER

Breve guía para entender TWITTER

Llevo más de 3 años en Twitter y debo confesar que ... ¡soy una de sus más fervientes admiradoras!  

 

Realmente he podido comprobar (y compruebo a diario) la fuerza de Twitter.  La información que facilita (obviamente no Twitter sino las personas que están ahí) es mucha, de toda índole y la recoges de 1ª mano y al instante, por lo que el compartir conocimiento está a la orden del día.  Y hay gente tremendamente interesante, con la que tendrás el placer de conversar.

 

Reconozco que al principio puede resultar algo complicada pero una vez que le coges el pulso ya no te vas.  Creo que muchos entramos y nos fuimos al no entender demasiado (entre el “lenguaje” y la rapidez quizás cueste) pero te haces a ello antes de lo que parece.

 

Para facilitarte el que entiendas ese "lenguaje" un tanto especial que utilizamos en Twitter y hacértelo más fácil, he pensado hacer esta breve guía.

 

¿Qué es Twitter?

 

Twitter es una red de microblogging en la cual los mensajes están limitados a un número máximo de 140 caracteres.

 

En twitter hay seguidores (followers), no amigos.  Es decir, tú puedes seguir a alguien pero no ser correspondido o viceversa. 

 

Los  nombres van precedidos de una @ y no hay espacios: @fulanitodetal  Es el twittero, tuitero

 

 

Terminología propia de Twitter

 

El TimeLine (TL) es el similar al muro en Facebook, donde ves los tweets, o tuits, de la gente a la que sigues.  Estos mensajes (tweets/tuits), como decía en la definición de Twitter, están limitados a 140 caracteres. 

 

ReTweet (RT) es reenviar un tweet que te pareció interesante de alguien y que quieres que siga circulando, así que lo "reenvías" y amplías su "alcance" (lo que se llama viralizar).

 

ModifiedTweet (MT) es como un ReTweet modificado pero lo has retocado (normalmente se quitan cosas que no hacen falta para reducirlo).  Lo haces con la opción de Citar Tweet y poniendo, en lugar de RT, MT.

 

Mention:  mención, nombrar...   Si nombras a alguien, procura utilizar su nombre de Twitter (@fulanitodetal) pues así, te siga o no, lo leerá.  Además, en la web de Twitter (al igual que en las apps) hay un apartado concreto, representado por la @, donde salen exclusivamente las interactuaciones de los usuarios contigo.

 

DirectMessage (DM): mensaje directo (MD) o privado. Para poder enviar un mensaje privado a alguien (que como su nombre indica nadie más verá) esta persona debe seguirte.

 

# = hastag: etiqueta.  Una palabra o pequeña frase (sin espacios ni signos) precedida por # que representa el tema en cuestión.  Ayuda a tener más visibilidad pues se pueden realizar búsquedas por hastags.  Es necesario usar palabras claves.  También se utiliza para seguir un evento o conversación. 

 

FollowFriday (#FF)  es un buen ejemplo de hastag.  Nació de forma espontánea por los twitteros y ya está totalmente instaurado.  Su sentido original (ahora bastante desvirtualizado) es el de usar un día a la semana (viernes/friday) para recomendar a otros tuiteros a tus followers.  Así se descubre gente interesante.  Lo más correcto sería recomendar de uno en uno y poner el porqué le recomiendas.

.

TrendingTopic (TT): noticia del momento.  Hay TT globales, nacionales, locales...).

 

Y...  una última cosa: no hay reglas escritas pero sí se aplican normas de cortesía lógicas, como citar la fuente, agradecer los retuits o la ayuda, no hablar sólo de uno y dar también valor a los otros… No voy a decir que todo el mundo lo haga, pero yo entiendo que así debería ser.  Esto es como la vida misma.

 

¡Si no estás en Twitter anímate!  Es una red de información tremendamente potente, como también lo es de lo que se llama networking (establecer contactos con otras personas a nivel profesional). 

 

Si te entran dudas pregúntame y te ayudaré encantada.  Me puedes encontrar en Twitter como @Inma_Eiroa  :D

 

 

 

3 comentarios

  • # Herme Responder

    15/02/2013 23:04

    Cada día me gustas más!!!!!! Casi me has convencido y un día de éstos recupero mi cuenta de twiter. Hasta entonces: .....Te quieres casar conmigo???? Bss

  • # A. Cutillas Albacete Responder

    16/02/2013 10:24

    Sin duda Twitter es la herramienta mas potente de los últimos tiempos para estar informado, formado y actualizarte de aquellos temas que realmente te interesan y son útiles para el día a dia

  • # Herme Responder

    12/03/2013 12:12

    Y tan "miniguía". Esperaba que me contaras como adjuntar archivos y artículos y ,.... ufffffff

Dejar un comentario

captcha