Los Interesados: Las 8 combinaciones de la infelicidad (IV)

Los Interesados: Las  8 combinaciones de la infelicidad (IV)

Existe una forma de ser  tenebrosa y desconcertante, los Interesados: sienten mal para uno mismo y para los demás, piensan mal y actúan bien. .. ¿Por qué? ¿Qué intereses mueven a las personas interesadas a actuar bien cuando realmente ni lo piensan ni lo sienten?

 

Estas personas prefieren cambiar el mundo  a cambiarse a sí mismo, adaptar el mundo a su medida aunque ésta lleve a la perdición mediante el engaño.  Ese bien que se hace es puro espejismo, el propósito es generar en los demás el mismo mal sentimiento y mal pensamiento que siente el Interesado. 

 

El Guardián de la Coherencia les dio un consejo a los Interesados para sobrevivir:

 

Os sumiréis en la infelicidad absoluta cuando seáis conscientes de que sois los únicos infelices del mundo. Por lo tanto, si no podéis ser felices, haced infelices a los demás para que vuestro infierno pase desapercibido.

 

Responde a esta pregunta:

 

¿Eres víctima de un Interesado? ¿Son fáciles de identificar?

 

@Jcaperan

jacaperan@gmail.com

24 comentarios

  • # Miguel Responder

    25/01/2012 20:08

    Por el interés te quiero, Andrés. No es fácil identificarlos porque saben bailar el agua. Para no querer nada de nadie hay que ser muy autosuficiente. Se puede querer el prestigio de alguien, para que nos haga algún favor, se puede querer para lograr sexo

  • # gijonesa Responder

    25/01/2012 20:13

    no soy consciente de ser víctima de algún interesado. Son fáciles de identificar porque aparecen siempre en momentos oportunos y de los cuales obtienen algún beneficio,

  • # gamoniteiru Responder

    25/01/2012 20:23

    Interesados son compatibles con el desintrés? Los interesados se ven a minuto 1. Pero ojo ! En el mundo de los negocios y el trabajo, dependiendo del momento, puede que varias personas confluyan en intereses comunes. Eso puede ser distinto ?

  • # Fermín Responder

    25/01/2012 20:51

    ¿Cómo era aquella obra de Jacinto Benavente? ¿Define algún paradigma? 'El Enemigo del Pueblo' de un tal Ibsen, refleja una situación un tanto comprometida para los intereses de una mayoría. Quien no tenga un interesado a su lado igual no tiene nada deseab

  • # anónimo Responder

    26/01/2012 12:02

    si alguna vez amaste y te olvidan, fingen quererte y te engañan, perdona de corazón a quién así lo hizo: recuerda lo feliz que con mentir te hizo

  • # José Ángel Caperán Responder

    26/01/2012 18:51

    Gracias a tod@s! Ciertamente este tipo de persona es peligrosa, porque las acciones aparentemente son buenas para el otro pero, la intención del Interesado no es la misma que la que supone el receptor. La intención es que se sientan y piensen igual de mal

  • # José Ángel Caperán Responder

    26/01/2012 19:07

    Como el iluso receptor no puede ni leerle la mente ni el corazón al Interesado, llega a creer que su malestar es culpa de sí mismo. Los Interesados son expertos en generar sentimientos de culpa en los demás a través del chantaje emocional.

  • # Cilurnigo de Noega Responder

    26/01/2012 19:45

    ¿Cómo distingues cuando te quieren por ti mismo/a a cuando quieren algo de ti? Hay un dicho: prometer hasta ...er, después de ...ido , se olvidó lo prometido ¿Más vale prevenir ... y privarse de buenas relaciones, por no saber distinguir?

  • # Sergio Responder

    26/01/2012 21:51

    ¿Os han dejado alguna vez por otra persona, un novio, una amiga...? ¿Por quién dejarías a tu esposo?¿Qué te retiene junto a él? Urdangarín dejó a su novia por la Infanta ¿cuánto tenía de auténtico su amor?¿le impresionaría más el personaje que la persona?

  • # José Ángel Caperán Responder

    27/01/2012 09:14

    Gracias Sergio y Cilurnigo. Una forma de identificar interesados es que sólo muestran acciones positivas con las personas que ponen en su punto de mira y acciones negativas (coherentes con su pensamiento y emoción) con el resto.

  • # José Ángel Caperán Responder

    27/01/2012 09:18

    Una "buena persona" nunca lo es sólo con una, si estoy enamorado de una persona que me hace feliz a mí pero infeliz al resto problablemente cuando pase la enajenación de la pasión acabe viendo resultado: tierra quemada a mi alrededor y sólo esa persona.

  • # Angel Responder

    27/01/2012 16:18

    Caperán ¿podrías justificar así los malos tratos en la pareja? ¿la tiranía de esos 'maestros' con sus equipos? ¿el refugio en las redes sociales? ¿Cómo nadar y guardar la ropa? ¿Cómo relacionarme sin prejuicios?

  • # Abilio Responder

    27/01/2012 20:56

    A veces la vida nos coloca en situaciones favorables y nos da para repartir. A veces padecemos necesidades y necesitamos ayuda, porque se resquebraja la seguridad en nuestras posibilidades, la autoestima y se nos puede ver como interesados.

  • # José Ángel Caperán Responder

    28/01/2012 18:51

    Gracias Abilio y Ángel. Muchas veces nos encontramos para parejas de interesados que se apoyan mutuamente en la infelicidad para hacerla llevadera. Como dos depresivos que convierten el amor en acompañamiento.

  • # José Ángel Caperán Responder

    28/01/2012 18:55

    Debo saber si el objetivo de tener pareja es seguir sintiendo como me siento y pensando como pienso o, por el contrario, mejorar tanto en emociones, pensamientos y acciones.Si acepto una pareja es para ir a más en los 3 aspectos, ni conformarme ni a peor.

  • # Juan Responder

    29/01/2012 02:19

    Cada pareja es un mundo y los intereses que las mantengan unidas los deben conocer bien los sicólogos. Las decepciones son en consecuencia. En las relaciones humanas no institucionalizadas, debe ser más fácil catalogar estos tipos de individuos infelices.

  • # Marian Responder

    30/01/2012 17:49

    No me parece tan facil distinguir un lobo con piel de cordero en una relaciones de pareja. Y cuando te quieres dar cuenta de la situación el mundo se vuelve en tu contra por que no entienden por que dejas a una persona tan maravillosa y encantadora.

  • # Gustavo Responder

    30/01/2012 20:00

    Las relaciones de pareja, por la convivencia, me parece que son caso aparte. Pero las relaciones sociales pueden ser muy amplias y se pueden entrever ciertas patologías en ciertos individuos. Igual sólo son interesados en lograr cariño, por una infancia d

  • # Nicanor Responder

    30/01/2012 22:48

    Hay personas maravillosas y encantadoras y no congenian con otras personas maravillosas y encantadoras, hombres y mujeres. En estas relaciones los amigos no deberían entrometerse, aunque si se deshace la pareja se replantea la relación con cada miembro.

  • # José Ángel Caperán Responder

    30/01/2012 22:56

    Gracias Juan, Marián y Gustavo! Discrepo con Gustavo en que los interesados tengan necesidad de cariño, más bien tienen la necesidad de poner el mundo a su altura, hacer el mundo más infeliz para que no se note su infelicidad.

  • # José Ángel Caperán Responder

    30/01/2012 22:59

    Tened en cuenta que los Interesados actúan aparentemente bien, pero sus pensamientos contrarios hacen que estas acciones sean interesadas. Si las acciones positivas no van de la mano de pensamientos positivos ni de emociones positivas, sólo es estrategia.

  • # Gustavo Responder

    30/01/2012 23:22

    En el origen de esa infelicidad pensaba que una infancia y una juventud difícil podría justificar un comportamiento errático de adulto. Realmente, Caperán, tú los presentas mucho peor.

  • # José Ángel Caperán Responder

    31/01/2012 00:12

    Efectivamente Gustavo, estas emociones y pensamientos negativos se han creado a partir de la experiencia. Pero sus acciones positivas sólo conducen a calmarse internamente como una droga, haciendo más infelices al resto para que no se note el desfase.

  • # José Ángel Caperán Responder

    31/01/2012 00:16

    En este caso el trabajo ha de centrarse, primero en el control de sus pensamientos y en clarificar quién soy (cosa que causa mucha resistencia), qué quiero y qué voy a hacer. Hay que hacer un trabajo de base, trabajar sólo las conductas es crear actores.

Dejar un comentario

captcha