Higiene:El cuidado personal

Higiene:El cuidado personal

El baño era un hacer que requería tiempo, ya que entonces no existían las bañeras ni las duchas actuales, y mucho menos la comodidad de abrir un grifo y que salga agua caliente. Las mozas  se lavaban en una tina o barcal en la cocina, echando calderos de agua calentada al fuego.

Si se tenía el período, no podían bañarse ni lavarse el pelo ya que podían morirse o “quedar desquiciada”. Más que una superstición, en mi opinión esta creencia se debía a la carencia de agua corriente caliente, y el cambio brusco de temperatura al bañarse con agua fría en casa o en el río, era lo que provocaban estos “males”.

Un artículo de lujo era el llamado jabón de olor, que era utilizado en ocasiones especiales, ya que lo normal era hacerlo con jabón fabricado en casa.

Lavarse el pelo con el agua de San Juan hacía que éste creciera con abundancia, algo que  las asturianas llevaban con orgullo , ya que tener una buena mata era un don envidiable.

Se daba importancia al peinado del cabello y tenía un gran significado. Una estrofa del baile vaqueiro “La Media Vuelta” dice así:

 

Dime para quien te peinas

Para quien te estás peinando

Si te peinas para mí

Aquí tienes un esclavo.

 

El no peinarse para alguien significaba malquerer o desdén hacia esa persona. Las mozas solteras llevaban el pelo suelto o “tendido” , como símbolo de su virginidad, no usaban complicados peinados,solo adornándolo con cintas de colores

 

Es tu pelo cadenas

De muchas armas

Que cuando mas lo sueltas

Mejor me atas.

 

Los peines se hacían de madera, hueso o asta de vaca, grabados a veces con iniciales u otros dibujos, y solían ser regalos del novio. Los artesanos no solo los fabricaban con púas grandes y separadas, también hacían lendreras, que eran de uso muy común para liberar del pelo liendres y piojos. La reina Isabel II disponía en su tocador un juego de lendreras junto con sus peines.

También existían remedios caseros para eliminar estos molestos inquilinos como echar en la cabeza vinagre lo más caliente posible y envolver a continuación esta con un paño.

Conservar los dientes hasta avanzada edad era un don, pero se podía recurrir a diversos remedios: Se hacían enjuagues a base de llantén, y para blanquearlos se utilizaba polvo de mármol blanco con sal  y amoniaco, que frotándolos con este mejunje los volvía “lustrosos”.

El escarbadientes o palillo era el sustituto del actual cepillo de dientes, que pasó,como otros usos domésticos, de las clases acomodadas al pueblo llano. Y aunque el hambre en ocasiones fue grande, el palillo no dejaba de danzar en las bocas, aún teniendo la tripa vacía.

Para el dolor de muelas, lo mejor era hacer inhalaciones con beleño. Pero si el sufrimiento no remitía lo único que se podía hacer era recurrir al sacamuelas, que casi siempre era el herrero o el barbero.

En cuanto  la estética del hombre, éste siempre iba con el pelo corto y rasurado, sobre todo en domingo y fiestas de guardar , o para el baile.

Los bigotes y barbas se quedaban para las clases acomodadas, que seguían las modas francesas.

13 comentarios

  • # Cova Responder

    24/04/2012 20:07

    Muy interesante y entretenido, me ha gustado mucho!

  • # Jose Responder

    24/04/2012 20:25

    Os extraña que la gente se bañase cada semana o mas..?con los preparativos que tenian que hacer?viva el agua caliente que sale del grifo!!

  • # Maria Responder

    24/04/2012 20:43

    En estos tiempos que corren todavía nos da bastante mal rollo ir al dentista..Nos ponen en un sillón especial que sube y baja,anestesia,agua para enjaguarnos...como para ir a que nos saque un diente el barbero o el herrero...vaya valor.

  • # PRAPRE Responder

    25/04/2012 09:50

    En la casa de mi pueblo no había baño, sólo un inodoro en el que había que echar calderos de agua cuando se usaba. Aún así, cuando íbamos nos lavabamos todos los días. Como te acostumbres a andar limpio lo que menos importa es la temperatura del agua.

  • # Suárez Responder

    25/04/2012 10:56

    Gente limpia y desaseada siempre la hubo.Pero antes en vez de preparar un baño todos los días como nosotros nos metemos en la ducha,se lavaban"por provincias".

  • # SANTULLANO Responder

    26/04/2012 15:52

    Tienes razón suárez. Mi abuelo cuando llegaba de trabajar en la casería ,en una palangana iba lavandose por partes.Y ¡¡lavabase enteru!!

  • # mjaf Responder

    26/04/2012 20:35

    En mi antigua casa cuendo era una niña, me acuerdo que habia water en el exterior de la casa.Nos aseabamos en un gran caldero que se ponia en la cocina.Gracias Suarez por recordarme viejos tiempos

  • # RANÓN Responder

    26/04/2012 23:38

    Cagónn su madre !! como siga subiendo el agua caliente, tendremos que bañanos dia si y dia no !!

  • # Suárez Responder

    27/04/2012 14:43

    Ranón: También puedes hacer como los beduínos en el desierto, que hacen sus abluciones para la oración con arena

  • # Pablo Responder

    27/04/2012 22:13

    Antes rapaben a los guajes pa que no tuviesen piojos.que con les pulges era algo muy comun.

  • # Polo Responder

    29/04/2012 13:38

    No sabía yo eso de los peinados... y menos lo de las barbas, yo que suelo afeitarme de pascuas en ramos, debería de parecerles un burgués. Jejeje!

  • # lletora Responder

    07/05/2012 10:50

    Lo de laváse por parroquies creo que sigue vigente tovía. Un productu muy utilizáu en la higiene era la manzanilla, que servía tanto pal pelo como pa la boca.¡Y el soníu del peine entrando ena palangana pa moyalu y peinar mejor les trences!

  • # babin Responder

    23/05/2012 12:04

    Yo aun recuerdo cuando era niña y no teníamos agua corriente en casa. Mi madre me bañaba en un cubo grande con el agua caliente que siempre había en un depósito al lado de la cocina de carbón. Al encender la cocina el agua se calentaba

Dejar un comentario

captcha