molinos en Asturias

molinos en Asturias

El molino era un elemento imprescindible en la economía asturiana , por lo tanto estaban presentes en todos los lugares de nuestra región.

Los molinos mas antiguos eran los llamados “molinos de mano” que se accionaban con ésta. Estaban formados por dos piedras circulares de igual tamaño, y que al hacer girar la piedra de arriba contra la de abajo, molían el grano. Estos artilugios aparecen en muchas viviendas de castros prerrománicos.

A partir dela Edad Media se generaliza el molino de agua, ya que en asentamientos romanos existen restos de molinos de agua planos (los más antiguos) y también circulares.

El molino de agua, aprovecha la de los ríos para mover las muelas y así  hacer la harina. Los cereales que más se molían eran la escanda, el centeno, el panizo y más tarde cuando se introdujo en la región, el maíz.

El molino se situaba a lo largo del río aprovechando la fuerza del agua que caía desde arriba a una cierta distancia para mover las muelas.

Podían ser propiedad de varias familias que lo trabajaban por turnos temporales, o de una sola familia, y quien quisiera moler en él tenía que pagar la maquila, que era una parte de la harina molida. También existían molinos comunales o parroquiales.

Los molinos de mar o marea son aquellos que para mover sus muelas utilizaban el oleaje del mar. Por lo tanto se situaban en los brazos de las rías para estar protegidos de la marea abierta.

Se conservan cuatro molinos de mar en Asturias en la actualidad, aunque en muy malas condiciones.

Los molinos estuvieron situados el las rías del Eo, Navia, Avilés, Villaviciosa y Ribadesella principalmente.

El molino de Avilés perteneció durante un tiempo al Monasterio Cisterciense de Valdediós.

También fueron propiedad de nobles rentistas.

Aunque el trabajo de los molinos venía determinado por las mareas, poseían varias muelas, generalmente cuatro, que compensaban el rendimiento, así que eran grandes construcciones , frente  a las pequeñas de río.

El molino de Selorio situado cerca de este pueblo, perteneció a la Casa de Los Rivero, y dejó de funcionar en los años veinte.

12 comentarios

  • # Angel Responder

    30/04/2012 22:00

    No conocía los molinos de marea. el único que había en el pueblo estaba a la vera del río. y el molinero dormia la borrachera encima la muela!

  • # Polo Responder

    01/05/2012 15:52

    Yo no sabia nada de los molinos esos de marea, me parece muy interesante así que tendré que convencer a mis amigos pa hacer una excursión, jejeje!

  • # Pingu Responder

    01/05/2012 16:35

    En el pueblo de mis abuelos aun se conserva restos de un molino que teniamos a la orilla del rio,por eso tenemos el tipico apodo de los pueblos,a mi casa nos llaman los del Cal Molin.

  • # pepe Responder

    02/05/2012 19:16

    Los molineros y molineras porque nunca pasaban hambre?

  • # Suárez Responder

    03/05/2012 12:03

    Hola Pepe: Los molineros no pasaban hambre porque con la harina de la maquila podían cambiarla por otros alimentos. Así que no les solía faltar que llevarse a la boca

  • # xuno Responder

    03/05/2012 19:42

    En el molino el trabajo era un run run continuo . Las muelas moliendo y el agua cayendo. 4in pausa pero sin prisa

  • # sonia Responder

    03/05/2012 21:27

    Porque los molineros tenian fama de ser picaros???

  • # Suárez Responder

    04/05/2012 14:56

    Yo conozco el cantar: Mi madre no quiere que al molino vaya porque el molinero me rompe la saya Los moliner@s siempre tuvieron fama de ser "alegres", quizás porque trataban con mucha gente, y no era el suyo un mal trabajo

  • # mjaf Responder

    05/05/2012 15:40

    Los molinos trabajaban de día y noche aprovechando el cauce de río.Y producían una sensación de paz al escuchar el choque de las piedras y el sonido del agua.

  • # Narciso Responder

    07/05/2012 17:54

    En los molinos en Asturias lo mas frecuente era moler maiz ?

  • # babin Responder

    23/05/2012 11:58

    Vaya, molinos de río vi varios, pero de marea no sabía que existían. Gracias Silvia, hoy no me acostaré sin saber una cosa mas

  • # Suárez Responder

    03/06/2012 12:21

    Hola Narciso: En los molinos también se molía escanda

Dejar un comentario

captcha