La leyenda de La Colina del Cuervo

La leyenda de La Colina del Cuervo

En Asturias existen lugares con nombres peculiares, que sin embargo desconocemos su origen. Este es el caso de un hermoso sitio a la orilla del mar en  Gijón, llamado La Colina  del Cuervo. Su nombre encierra una leyenda poco conocida.

Los antiguos pescadores de Cimavilla estaban aterrorizados por la presencia de un cuélebre que tenía su guarida en una cueva en el Cerro de  Santa Catalina. Cuando los marineros salían con sus barcas a pescar, el cuélebre se lanzaba al mar destrozándoles las embarcaciones y devorando hombres y pesca. Así ocurría una jornada tras otra para desesperación de los “playos”, hasta que a uno de ellos se le ocurrió pedir ayuda a un ermitaño que vivía en una cueva cerca de La Providencia.

Los pescadores le explicaron al sabio sus desvelos y éste después de meditar aceptó ayudarles.

Para ello les pidió lo siguiente:

Debería salir al mar en una barca acompañado de una doncella huérfana. En la embarcación llevarían una rama de lloreru , una cuerda y una gran piedra. A los marineros les pareció un poco extravagante la petición pero aceptaron sin dilación.

Al amanecer el anciano acompañado  de una joven cuyo padre había fallecido victima de los ataques del cuélebre, salieron hacia el mar. Previamente el ermitaño había prevenido a la muchacha que llevase consigo el laurel y que cuando viese aparecer al monstruo alado por nada del mundo se desprendiese de la planta sagrada .Cuando el cuélebre vio aparecer la barca en las aguas, se lanzó presto a devorarlos. Al emerger del agua  la doncella puesta en pié alzó la rama de lloreu delante del monstruo. Este quedó quieto de miedo pues la pureza de la virgen  y la planta sagrada tenían gran poder sobre el mal. El ermitaño aprovechó para amarrar la cuerda con la piedra alrededor del cuello del cuélebre pues ese es su único punto débil, haciendo que se hundiese en el mar ahogándose.

Los pescadores al verse libres del monstruo  le ofrecieron al anciano dinero y una casa para vivir. El ermitaño denegó tales ofrecimientos. Solamente les pidió que cuando tuviese necesidad de comida, o estuviese enfermo, soltaría un cuervo que volaría sobre la colina para que los habitantes de Cimavilla lo viesen y pudiesen así  acudir en su ayuda.

El anciano continuó viviendo en su cueva y cuando requería algún tipo de ayuda, el cuervo entonces sobrevolaba la zona.

Espero que os haya gustado esta historia.

Saludos a tod@s.

11 comentarios

  • # Luis Responder

    05/03/2012 22:10

    Interesante leyenda,digna de ser analizada por un psicólogo.El bien y el mal siempre estan en conflicto.

  • # SPREEM Responder

    06/03/2012 18:07

    Muchas veces nos encontramos con nombres de calles o lugares muy peculiares y no sabemos de donde provienen. Por ejemplo éste. una leyenda muy bonita

  • # PRAPRE Responder

    07/03/2012 15:52

    Es una historia preciosa. La leyendas y cuentos prestan más cuando se pueden identificar los sitios en los que se dice que los hechos ocurrieron. Dotan de mucha magia y misterio al lugar. Gracias por contar estas cosas.

  • # Mata Responder

    07/03/2012 23:17

    Y no conoces ninguna de oviedo?

  • # Suárez Responder

    08/03/2012 14:50

    Gracias Prapre y Spreem: me alegra que os haya gustado. Nuestra tierra cuenta con muchos lugares llenos de leyendas. Y nuestras ciudades y villas con calles y plazas con historias también interesantes.Os prometo que las iré contando

  • # victor Responder

    08/03/2012 15:49

    leyendas interesantes para lugares interesantes. Me gustaría que comentases más sitios sobre el tema

  • # Germinal Responder

    08/03/2012 18:10

    Que historia más bonita, me encanta! . Gracias Suárez. Siempre pones cosas muy amenas

  • # Lori Responder

    09/03/2012 20:31

    Muy interesante, me gustaría conocer mas leyendas como ésta de otros lugares.

  • # Pingu Responder

    09/03/2012 23:56

    No pensaba yo que el Cuelebre era tan mal bicho........

  • # babin Responder

    23/05/2012 12:32

    Una leyenda preciosa. Cuéntanos mas......

  • # ISY Responder

    10/03/2015 01:34

    Muy bonita historia. La disfrute. Gracias por compartirla. zbtr3

Dejar un comentario

captcha