La Menstruación en la Cultura Tradicional

La Menstruación en la Cultura Tradicional

Culturalmentela Menstruaciónha sido percibida como algo “sucio” o “incorrecto”. Las mujeres veían este acontecimiento fisiológico como una carga o inconveniencia, ya que hacía evidente, al menos temporalmente, su incapacidad para concebir.

En las culturas primitivas, el Período, es su tiempo sagrado o especial. No se cocina, ni se practica sexo marital. En tribus como los Dogones por ejemplo, las mujeres permanecen aisladas en chozas el tiempo que dura el sangrado.

En la Biblia, en el décimo quinto capítulo del Levítico, describen a la mujer menstruante ritualmente sucia.La Iglesia Ortodoxa del Este, aconseja no comulgar durante ese tiempo.

En el Judaísmo, el Niddad, prohíbe las relaciones sexuales durante la regla ya que considera a la mujer impura durante esos días. 

En Asturias existían muchas creencias negativas:

No se podía tocar las plantas o las cosechas, pues éstas llegaban a secarse.

Si se hacía el pan, éste de seguro que no fermentaba.

Durante la matanza la fémina menstruante no debía tocar el “Mondongu” ya que estropeaba el embutido, siendo gran perjuicio para la casa.

Una mujer con la regla en un barco podía traer grandes problemas, ya que arruinaba la pesca y hasta se podía perder el gobierno de la nave.

 

Tampoco las mujeres podían lavarse el pelo o bañarse  porque se podía cortar la sangre y morirse. Más que superstición, se debía a la carencia de agua corriente caliente, y  el cambio brusco de temperatura podía suponer la desgracia.

La creencia de que la Menstruación es algo impuro, puede deberse a un mecanismo de control del hombre sobre la mujer. En la sociedad antigua éstas ocupaban un estatus inferior al hombre, y así se aseguraba el dominio masculino sobre el femenino, aislándolas. La razón de estos comportamientos pudiese ser el miedo ante lo anómalo. El hecho de sangrar sin haber heridas, hace pensar que el cuerpo expulsa algo que está contaminado, que es malo.

Pero esta relegación temporal de la mujer de diversas actividades, tampoco se puede ver como negativo ya que también les suponía la descarga de algunos de los muchos trabajos que tenían que hacer diariamente.

Yo soy como Santo Tomás “ver para creer”, en mi condición femenina, he tenido que realizar actividades tabúes en ”Esos Días” y tengo que decir que la bechamel se me cortó tres veces estando menstruando. ¿ Superstición?, ¿coincidencia?,¿ cambio en la temperatura corporal?. No lo sé. Creo que todo tiene su explicación. Espero que algún internauta nos lo aclare.

17 comentarios

  • # Abelardo Responder

    30/01/2012 19:48

    Afortunadamente hoy, salvo por el dolor, ya no hay trabajos que se deban interrumpir por 'esos días'. Sólo una buena educación reconocerá las diferencias y eliminará abusos, como la mutilación femenina, la explotación laboral en cierta zonas...

  • # Suárez Responder

    31/01/2012 12:50

    Toda la razón Abelardo. Las mujeres en el primer mundo ya vemos la luz ante esos ritos y creencias trasnochadas, aunque todavía les queda mucho que andar a las mujeres de los países en vías de desarrollo.

  • # SANTULLANO Responder

    31/01/2012 15:50

    Yo loso habia oído a mi guela lo de no bañarse por que era malo, el resto ni idea!!. Sigo alucinando...

  • # JAF Responder

    31/01/2012 17:48

    Yo creo que la menstruación en la mujer era importante,porque era indicativo de que estaba en edad fertil.Entonces porque era un tema tabu?

  • # Llanisu Responder

    01/02/2012 20:00

    ¡Lo difícil que lo tenían las mujeres antiguamente! Todas las supersticiones estaban en contra de ellas. ¿Por qué sería?¿tanto miedo les tenían los hombres?

  • # Suárez Responder

    02/02/2012 08:11

    Hola JAF: Realmente no sé porque se ha considerado siempre la regla como algo tabú.Ya que en diferentes culturas y religiones ocurre lo mismo. Aunque no para todas es algo negativo.Los romanos echaban a la tierra sangre de la regla como ofrenda generadora

  • # Pablo Responder

    02/02/2012 19:37

    En esta época de androgenismo, de indiferenciación visual...se deja de pensar en el puro sentido de la biología. El instinto se sustenta en la biología... Hoy se está quedando un instinto sin función. Por mucha igualdad la mujer debe ser mujer, en todas

  • # Suárez Responder

    03/02/2012 01:06

    Estoy contigo Pablo. Estoy encantada de ser plena e inmensamente mujer. A pesar de nuestros inconvenientes biológicos. Regla, menopausia, parir, etc., y a pesar de las dicriminaciones en la historia. Eso te hace fuerte, y tenaz. pero sin dejar de FEMENINA

  • # Ignacio Responder

    03/02/2012 19:23

    Qué buenas vibraciones transmite una mujer segura de sí misma, con su experiencia acumulada, con su bondad, queriéndose... a diferencia de quien parece que no ha vivido, de quien no se encuentra a gusto en su biología, con sus imperfecciones.Tú eres feliz

  • # RIVAS Responder

    04/02/2012 19:45

    Dicen que recibe este nombre (menstruación) por los movimientos de la luna. y que hace muchísimos años los frutos que tocasen esta sangre no germinaban, la hierba moría, el mosto se agria, el hierro se cubría de moho,..Graicas suárez por estos artículos.

  • # Al entamar Responder

    04/02/2012 20:21

    Menstruación, parir, la lactancia, menopausia y todas las alteraciones hormonales q provocan forman parte de la feminidad y del carácter femenino (que existe y es diferente al masculino). Renunciar a estas diferencias, ocultándolas o quejándose es absurdo

  • # angel Responder

    05/02/2012 14:12

    megus a

  • # Lorenzo Responder

    05/02/2012 14:53

    Es siempre un placer aprender cosas de forma tan amena. Desgraciadamente ha tenido que pasar mucho tiempo para que se vea que la menstruación como algo completamente natural y sin misterio alguno.

  • # Hombre Responder

    05/02/2012 15:19

    En nuestra sociedad, la mayoría de los hombres acepta a las mujeres , plenamente, porque las vemos como personas, con sus características diferenciadoras, pero como semejantes y aceptamos y queremos sus reglas, sus cambios hormonales, su sensibilidad...

  • # Maria del Mar Responder

    05/02/2012 20:25

    Tambien se ha dicho que mientras estas menstruando , si haces mahonesa, se te corta. A mi me paso en alguna ocasion pero segun mi marido que le busca explicacion a todo, es por la diferencia entre las concentraciones de los ingredientes

  • # Sofía Responder

    18/03/2012 16:16

    Hola Silvia... doy fe como asturiana de todas las supersticiones sobre la regla que enumeras y, no soy tan mayor, por lo que están ahí. Por cierto, con luna llena, mi nariz tiende a sangrar, por lo que debo ser más impura que las demás. :-)

  • # vito Responder

    24/11/2014 20:46

    Pues yo estoy desconcertada,en esta semana de menstruacion se me han cortado tres bechameles y se me han aplastado cuatro bizcochos,nunca jamas me avia pasado y hecho muchos y muy buenos

Dejar un comentario

captcha