Receta de la Fabada

Receta de la Fabada

Hola a tod@s:

 Tal como me pedisteis en el blog y de viva voz, esta semana os publico la famosa Receta dela Fabadadel jefe de las cocinas reales, don José  García Patrón.

Luis Antonio de Vega, gastrónomo y autor de varios libros sobre  las variedades de la cocina Española, relata que en una discusión a principios dela PrimeraGuerraMundial a cerca de cómo debía ser la fabada, don José aportó esta receta para ocho personas, que a continuación os transcribo al pié de la letra.

 

INGREDIENTES:

1Kg de  codillo de jamón añejo

250Gr de tocino entrevenado

4 manos de cerdo asado

2 orejas del mismo animal

Medio Kg de morcilla

Medio Kg  de longaniza curada

1 Kgde fabes

 

PREPARACION:

Se ponen a cocer el codillo, el tocino, las manos y las orejas en una olla de hierro. Cuando falte poco par terminar la cocción, se añade la morcilla y la longaniza.

 Una vez cocido todo, se retira de la lumbre la olla y se deja en reposo para que suba la grasa a la superficie.

A parte se ponen las fabas a cocer en otra olla que no ha de ser muy holgada para que cuezcan con la menor cantidad posible de agua.

 Se les pone al fuego con agua fría  y cuando empiecen a hervir, de aparta de la lumbre y se las deja tapadas hasta que hayan bajado al fondo del recipiente.

Se las escurre y se las vuelve a poner en agua fría  para cocer. Se les echa una cebolla, dos dientes de ajo, una hoja de laurel, hasta que estén cocidas, procurando que esta operación haga con lentitud, con objeto de que las alubias salgan enteras.

Si salieran caldosas, se las añade la grasa retirada de los estongos. Cuidando que en esta disposición, se les añada  la sal y que sigan cociendo algún tiempo para que rehoguen  en la grasa y en el caldo de los embutidos.

 

Espero que esta receta os haya resultado interesante. 

¡Saludos a todos!

10 comentarios

  • # Ranón Responder

    23/01/2012 19:42

    Estaría bien una promoción de esta excelsa receta, con degustación incluida. Aunque los asistentes podemos aportar pan, vino o postres. Lo digo por promocionar los platos típicos....

  • # @net Responder

    24/01/2012 09:17

    Fabuloso espectáculo para nuestros sentidos

  • # SANTULLANO Responder

    24/01/2012 15:53

    Todavía no comí , y casi como la pantalla!!. Y digo yo en aquella época no había colesterol, ¿verdad?.

  • # Cherval Responder

    24/01/2012 16:30

    Gracias por publicar la receta de la fabada,se nota que es antigua sobre todo por los ingredientes,yo creo que seria impensable hoy en dia echar tal cantidad de compoangu,pues ahora en nuestra vida cotidiana no se queman las calorias que se quemaban antes

  • # Caceres Responder

    24/01/2012 18:01

    Hola: Soy un estudiante de fuera de Asturias al que le encanta cocinar. Acabo de descubrir esta maravilla de receta!!. Colgareis más de estas??

  • # RIVAS Responder

    25/01/2012 00:19

    Suena muy bien.....tomaré nota (aunque no me saldrá como el de la receta). Estaría bien publicar alguna de postres. Estoy de acuerdo con Ranón. Se podría hacer una degustación de las recetas para poder saborearlas y opinar al respecto.

  • # Llaniscu Responder

    25/01/2012 19:36

    Rico, rico, rico. ¿Dónde puedo encontrar estas recetas?

  • # mati Responder

    26/01/2012 11:37

    ta bien la receta, pero pa´l mes de advientu o payares, en verano pues morrer comiendo fabada.Pero si ye la receta de la güela pue unu morrer tranquilu y fartucu, que si nun vas pa´l cielu, vas sentite en el.

  • # sidru Responder

    27/01/2012 20:26

    no está nada mal, pero el problema radica en que ¿dónde la cocinan?, digo yo para poder testar si la buena pinta es de verdad

  • # Suárez Responder

    29/01/2012 20:34

    Gracias a todos por la acogida de mi artículo!!. La verdad es que no hay como la comida de antes, así que me he animado y de vez en cuando colgaré algún plato tradicional que me parezca interesante para que lo disfrutemos todos. Saludos.

Dejar un comentario

captcha