Conxuros y Pociones

Conxuros y Pociones

Hola a todo@s:

Como ya quedó clara mi condición femenina en el artículo anterior, y además soy zurda y pelirroja, sería un buen bocado para que la Santa Inquisición me achicharrase por bruja. Así que esta semana  os voy a ofrecer un pequeño recetario de conjuros y pociones utilizados  por las brujas y curanderas en el pasado. ¿Funcionan?. Dicen que la fé mueve montañas. Yo os aconsejo  que algunos  no los pongáis en práctica, más que nada por cuestiones higiénicas. ¡ Espero que os diviertan!.

 

El  conjuro para que una bruja pueda volar en su escoba:

Se hace un ungüento con belladona, yerba-mora, beleño acónito y aceite de noceu (nogal). Se unta todo el cuerpo, y se sube encima de la escoba y se recita:

 

“Por encima de peñas

Por encima se matos

a…(el lugar donde se quiere ir)

con todos los diablos”

 

Para exconxurar el ganao:

Se echa dentro de una pota, raminas de laurel bendito y  rescoldos del llar. Cuando empiece a ahumar, se le añade telas de araña, excrementos de gallina y caballo. Con el humo que despide esta cocción se hacen cruces tres veces por el animal diciendo:

 

“Si pases por la Maldita

Pases por la Bendita

Embruxaronte dos, desembruxente tres

San Pedro, San Pablo y San Andrés”.

 

Conjuros para enamorar:

El 24 de  Junio al amanecer, se recoge la planta de énula campana. Se seca y se hace polvo, y junto  con Ambar Gris. Se mete en un saquito, y se lleva prendido  cerca del corazón durante nueve días. Después estos polvos se dan a comer o beber a la persona deseada.

Otro conjuro utilizado entre los vaqueiros consistía en echar unas gotas de sangre menstrual en el café de la persona que quieres enamorar.

 

Para curar el reuma:

Se pone en una botella con aceite, gusanos de tierra nueve noches, entre estiércol caliente. Después se cuece todo en una cazuela y se dan friegas con este compuesto.

 

Para tratar la debilidad de los neños (anemia, raquitismo…):

Se atan las piernas del chiquillo con lana filada en casa, y se lleva a una encrucijada de caminos por donde pasen en procesión los santos.

Cuando se acerque  un transeúnte, se le dan unas tijeras y se le dice:

 

“Home que vienes con fortuna

Corta los ingalius a esta criatura”

 

Para la piel y  ser más bella:

Para curar las enfermedades de la piel, o simplemente lograr ser más  hermosa, hay  que lavarse con el rocío de la mañana de San Xuán.

 

Para curar las heridas y picaduras de culebras:

La manteca hecha en mayo  amasada con celedonia , yerbaluisa, romero, orégano , abejera y ruda, y metida en la tripa  del cerdo, es “mano de santo” para cualquier incidente casero.

 

Lo dicho, “que vos preste”, y ! cuidado con los experimentos!.

 

18 comentarios

  • # JAF Responder

    05/02/2012 19:28

    ¡Miedo me das Suarez!.Se me ponen los pelos de punta.

  • # Pingu Responder

    05/02/2012 19:40

    Si a ti solo te falta la escoba,jajajajaja

  • # Floro Responder

    05/02/2012 19:49

    Silvia muy interesante lo de los Conxuros,muy curioso. Yo no tenia ni idea de todas esas cosas,solo conocia uno pero los demas ni idea,los tendre en cuenta. Cualquier dia experimento con cualquiera de estos. Un saludo

  • # la nenina Responder

    05/02/2012 20:04

    Vamos a ver si funciona el de la exconxuranción del ganao con una vaca que tien mi güelu que ta bastante malina la prubina. ya te diré que tal y va después de habela tratao.

  • # Suárez Responder

    05/02/2012 20:14

    Hola Nenina: Mucha suerte con la vaca de tu güelu. por si acaso llama al veterinario!!

  • # Maria del Mar Responder

    05/02/2012 20:16

    Interesantisimos conjuros Silvia, habia oido hablar de alguno pero no de todos. Igual pongo en practica el del reuma ya que yo ando un poco estropeada de los huesos, Ya te contare si funciona. Besos guapa

  • # Jimena Responder

    05/02/2012 20:36

    Y se puede convertir una rana en principe??

  • # lletora Responder

    06/02/2012 10:53

    Yo, por si acasu, llevo siempre la cigua d´acebache, pa contrarrestar el mal. ¿hay otres formes d´enfrentase al malignu? La mió bisagüela llevaba siempres una cabeza d´ayu en bolsu...¡Por algo sería!

  • # @net Responder

    06/02/2012 11:50

    Sería interesante que destaparas algún conxuro aplicable para que nuestros políticos recobren la razón

  • # Suárez Responder

    06/02/2012 16:10

    Hola Jimena: Si eres tenaz, tu rana puede convertirse en príncipe.No hay nada imposible, sólo la energía que pongas en conseguirlo

  • # Suárez Responder

    06/02/2012 16:15

    hola lletora: Lo que nunca falla es el agua bendita. y si la rocías con laurel bendecido en Domingo de Ramos, mucho mejor. Lo del ajo es cierto, no solo sirve para los vampiros, que en la tradición rumana representa el mal, no los de las pelis

  • # Suárez Responder

    06/02/2012 16:18

    @net: Lo de los políticos yo creo que no lo arregla ni la "Bruja Avería"

  • # Pin. Responder

    07/02/2012 02:06

    Yo fici el de la bruxa y l'escoba. Fai unos años, cuando taba la mio muyer durmiendo, unté-la col ungüentu esi famosu. Nun salió volando cola escoba, pero, al pocu tiempu pidió-me'l divorciu.

  • # Cundo Responder

    07/02/2012 18:48

    Voy probar algún d´ esos conxuros. A ver si funcionen!!. Agora entiendo el dichu de "Les pelirrojes son peligroses"!!. Como pa ponese farrucu contigo!!

  • # Vagu Responder

    08/02/2012 20:31

    ¿Y no conces ningún conjuro para aprobar exámenes?

  • # Suárez Responder

    08/02/2012 23:07

    Hola vagu: La verdad es que conjuro específico para los exámenes no conozco. Pero el tomillo n la Edad Media lo prendían las damas a sus caballeros en la capa para darles valor y suerte en la batalla.Prueba a ver que tal resulta.A mi caballero le va bien

  • # Lorenzo Responder

    11/02/2012 08:37

    ¿tienes un conxuro para curar un esguince?

  • # RIVAS Responder

    18/02/2012 00:40

    Muy prestoso lo de los conjuros pero sábeme a poco.................la verdá que gustaríame saber más.

Dejar un comentario

captcha