El mendrugo de pan

El mendrugo de pan

El mendrugo es una fracción del pan, ya blanco o de doble cocimiento, se deriva del árabe “Matruq = tocado, marcado, influido por mendigo” más bien parece, pan partido, lo dejaremos en esa definición más racional a nuestro tiempo.

La relación entre energía , pobreza y productividad, nunca fue una norma que interesara a las naciones, ya que la pobreza en un mundo tan cruel no importa al capital, pero se equivocan, una población pobre, hace que un país a la larga sea aún más pobre, aunque este en rangos de producción elevados, tipo Alemania. Pobreza hay en todos los sitios una tapada y otra a la vista, todo depende de los gobiernos de turno, solo tenemos que mirar a países con un crecimiento de dos dígitos anuales y su índice de pobreza cada día es mayor, por tanto cada día será menos productivo, al mismo tiempo lo que producen unos, otros lo tienen que consumir y si hay pobreza será imposible el consumo, que es de lo que vive el sistema que tenemos.

 

El capital tiene que  darse cuenta que  llevar energía a 2000 millones de personas que carecen de ella en todo el planeta, es aumentar la productividad de forma global, ya que la humanidad sin electricidad en las poblaciones no se hubiera desarrollado igualmente, esta electricidad posibilita la lectura y la educación, permitiendo acceder a niveles superiores de conocimiento y de actividad social, por consiguiente esos pueblos saldrán de la economía de la subsistencia, incorporando nuevos hábitos de vida.

Cometemos un error energético terrible al intentar concentrar en las ciudades toda la masa social, abandonando las poblaciones rurales, esto ocurrió antaño con el imperio Romano llevándolo a su destrucción más absoluta. Ejemplo más cercano es Venezuela, en los años 60 se produjo la electrificación en forma masiva, hasta llegar a alcanzar un nivel superior al 90% en la década de los 70. Con este dato sus resultados fueron positivos, pero los siguientes años de abandono constante hicieron que el país siga siendo pobre, por dependencia de las importaciones, el éxodo rural-urbano y la pobreza del campo, que es la llave de todo sistema de riqueza.

 

Nuestra nación está perdiendo la visión de lo que significa productividad, competitividad, riqueza y desarrollo, seguro que con los minijobs, EUROPA será más pobre. Las naciones tienen qué aprender que se puede ser muy competitivo y vender muy caro, solo tenemos que ver las empresas Israelitas, simplemente es tener aquello que no tienen los demás y a eso lo podemos llamar tecnología de alto rendimiento.

Un país que no apuesta por este sistema pudiendo, es más pobre que el que no puede. La pobreza está asociada a la incapacidad de producir en cantidades suficientes, cuando alguien entiende que puede producir más de lo que produce, la pobreza empieza a superarse, es decir capacidad mental productiva, eso es lo que diferencia a los alemanes del resto de la Eurozona.

Entender que se puede sacar más con los mismos recursos, es mucho más importante que la dotación de energía, si una mujer en África dedica medio día a recoger leña , para la producción calórica, la consecuencia es que aumenta el tiempo libre, sin que la mejora sea el aumento de la producción de medios y servicios, la mujer se libera de su tarea, no asume otra función que será más productiva para su familia y en consecuencia para su nación e igual le pasa al hombre si tiene que salir de caza.

 

La producción no es solo cuestión de tiempo, influyen muchas variantes, mentales, organizativas, económicas, formativas, tecnológicas y motivadoras, si motivadoras de toda una población o trabajador. Nuestra nación como siempre somos líderes en todo lo malo, somos líderes en pobreza infantil, el 13.7% de los niños españoles es muy pobre según los últimos estudios internacionales, solo la supera Bulgaria y Rumania, el número de hogares donde todos sus miembros están en paro creció un 120% de 2007 a 2010 paso de 324.000 hogares a 714.000 y hoy ronda el millón.

La bajada de salarios que muchas empresas están aplicando, en muchos casos es del 15%, las subidas descontroladas de impuestos hacen que las familias cada vez obtengan menos ingresos, la desmotivación laboral puede conseguir que una empresa reduzca su producción de forma alarmante en más del 60% , simplemente porque la gente no es tonta y somos humanos , es una regla matemática empresarial que siempre se cumple, si cobro menos trabajo menos me escaqueo más, por consiguiente aunque tú quieras mayor productividad tus resultados productivos serán menores e incluso tus resultados energéticos empresariales, que eso será la alarma de que algo no cuadra, solo tenemos que ver la caída energética del último trimestre.

 

El sistema que nos rodea es un mundo configurado en una cadena, tenemos que pensar que todos los eslabones tienen que estar unidos y que todos parten de un punto queramos o no, que es el de la existencia del ser humano. Todas aquellas medidas que tomemos en nuestra contra, nos llevaran a la involución ya que  el dinero al final si no se llama euro se llamara tresol y el mismo solo tiene valor de cambio, no de producción.

 

REGLA  básica empresarial a  nivel mundial  a mi entender, ya que me he pasado toda una vida estudiando sistemas empresariales por afición, aunque sea un humilde currante, pero siempre fue mi pasión el mundo de las empresas, desde la niñez, esa afición me lleva a estos resultados.

 

  PRODUCTIVIDAD + ENERGÍA + ECONOMIA + SOCIEDAD = HUMANO = RIQUEZA

 

Dejar un comentario

captcha