Los políticos son el problema y serán la solución

Los políticos son el problema y serán la solución

 

La solución a los muchos problemas que nos aquejan, habrá de venir de la mano de políticos.

 

Por supuesto, de políticos honrados, de políticos con determinación: responsables. De políticos con mucha dedicación: empáticos, creativos, bien formados, creyentes confesos en la democracia, en la justicia social, en el progreso compartido.

 

Políticos persuasivos y persuadibles, capaces de escuchar, independientes de intereses ocultos, que confíen en la cultura, en la educación, en la ciencia.

 

Políticos cooperativos, también amables, incluso simpáticos, alegres, cuyo objetivo principal sea el bien común y no el de sus intereses egoístas, o de partido, o de clase, o de género, o de raza, o de religión, o económicos, o de perpetuación en sus cargos.

 

Propongo un ejercicio que puede ayudarnos a dimensionar la gravedad de la situación actual: evaluemos a los políticos conocidos, con una nota de cero a diez, en cada una de las cualidades anteriores. A pesar de las excepciones, la respuesta es fácil de imaginar: estrepitoso suspenso.

 

Ya tenemos el diagnóstico de nuestros males: los malos políticos.

Y ya tenemos la medicina para curarlos: los buenos.

 

No nos confundamos. No hay solución al margen de la política, todo lo contrario. La única solución es más y, sobre todo, mejor, muchísima mejor política. Nos hace falta más investigación en ciencia política (hay muchos retos nuevos), más investigación en sociología, y más, mucha más educación, formación, y, sobre todo, políticos entregados vocacionalmente al bien común, cargados de buenos valores, y ca-pa-ci-ta-dos.

Políticos dispuestos a asumir el contrato electoral con seriedad y rigor.

 

Participemos como ciudadanos comprometidos, y acabarán apareciendo los dirigentes que necesitamos.

 

Exijámoslo...

 

Nos vemos. Besitos. Click.

7 comentarios

  • # Espiritú de la colmena Responder

    09/10/2011 19:58

    Los politicos salen de la sociedad, es la sociedad la que tiene que conquistar la ética y los valores orientados a primar el interés general sobre el particular, la honradez contra la corrupción, la justicia social contra las desigualdades exageradas.

  • # F.D. Responder

    09/10/2011 20:12

    Será mucho pedir que los politicos no nos engañen, que cumplan con sus promesas. Cualquier otra profesión no tiene estas "patentes de corso": el que miente, engaña, imcumple o estafa paga judicial y socilamente. Muy buen post, enhorabuena.

  • # Reburdiano Responder

    09/10/2011 20:18

    Democracía y capitalismo sin valores son un desastre. Comparto la idea de formar y educar técnica y sobre todo éticamente a los futuros políticos.

  • # Sierra Responder

    11/10/2011 13:34

    Menos políticos y más estrategas, o lo que es lo mismo, menos pensar a corto y más pensar a largo, eso es lo que hace falta. De momento nos toca apechugar, que no conformarnos, con lo que tenemos. Fantástico post. Besos. http://coolandcold.blogspot.com

  • # Canillas Responder

    11/10/2011 13:43

    Excelente post, la verdad. Debemos tener algún vínculo oculto, porque siempre estoy de acuerdo contigo. Besos

  • # Elmer Responder

    11/10/2011 17:38

    ¡Ay mi querida Missclick! Que difícil lo pones y cuanto pides. ¿Crees que en alguna parte hay mimbres suficientes para hacer un cesto tan grande? De momento vamos a conformarnos con que sean medianamente capacitados para el cargo que ocupen.

  • # LIN El Cacipleru Responder

    18/10/2011 14:55

    Nun tien arreglu: dai les vueltes que querais; los neños nacen tos bueninos, y al medrar, munchos d'ellos estropiense n'el camín per culpa les putes perres. Los que queden sanos y nobles, nun llos lleva'l bazu mezclase con esa puxiarra de la política

Dejar un comentario

captcha