Celebrado en La Foz de Morcín el 17 de enero de 2026.
La casadiella compone junto al arroz con leche y los fixuelos, posiblemente, la trilogía mágica de la dulcería asturiana. Y a ella se rinde homenaje en La Foz de Morcín cada 17 de enero la Hermandad de la Probe en la festividad de su patrono Santoanton, con la celebración y organización, en colaboración con el Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias, del que han denominado “Concurso Mundial de Casadielles”.

Cuya décimo quinta edición se ha celebrado el sábado 17 de enero de 2026 en las tres categorías que figuran en sus bases. En la que han participado 17 establecimientos en la categoría de “Artesanas Profesionales”; 19 elaboradores en la de, “Aficionados” y ocho alumnos en la de “Escuelas de Pastelería y Hostelería”, lo que ha supuesto un nuevo récord de participación.

Que fueron evaluados por un jurado de doce miembros, divididos en grupos de cuatro encargados de evaluar cada una de las tres categorías, de acuerdo con los criterios marcados en la Bases y Reglamento del Concurso, siendo el máximo de puntos posible por cada jurado de 15, suma de los parámetros valorables: presentación (de 0 a 5 puntos) y del sabor e ingredientes (0 a 10 puntos).

Realizadas las degustaciones y sumadas las puntuaciones, dieron como vencedores a Diego Sierra del IES Valle de Aller, en la categoría de “Alumnos de Escuelas”; Marisol González, de Villallana (Lena) de “Aficionados”, que se complementa con el reconocimiento como “Mejor del concejo de Morcín” a la clasificada más alta, que fue Pepita Casal, de Santa Eulalia de Morcín; y en la de “Artesana Profesionales” el ganador fue el restaurante De Torres, de Felechosa (Aller).

Quienes recibieron sus premios a la conclusión de la “subasta del ramu y productos del campo astur” celebrada a la conclusión de la Santa Misa en honor a Santoanton, consistentes en un cuadro que contiene un medallón bañado en oro, con la efigie de dos Casadielles, por cada categoría. Y que en el caso de la categoría de “Alumnos de Escuelas se complementa con un certificado acreditativo del triunfo para el curriculum del ganador, y la invitación por parte de Iteppa a una Masterclass de dos días, valorada en 450 euros, a impartir en fecha por determinar.
AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega.
MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com
