Certamen del Quesu d´Afuega´l Pitu. XLIV edición, 2026. Presentación oficial.

Certamen del Quesu d´Afuega´l Pitu. XLIV edición, 2026. Presentación oficial.

Realizada en el palacio Valdés Salas, de Salas, el 13 de enero de 2026.

 

Dando continuidad a la línea marcada en la edición anterior Salas ha acogido el martes 13 de enero de 2026 la presentación de la cuadragésima cuarta edición del Certamen del Queso Afuega´l Pitu, que se celebrará el domingo 18 de enero en La Foz de Morcín. Realizada en el salón de actos del palacio Valdés Salas, estando su mesa presidencial compuesta por: Pepe Sariego, director del Certamen; la presidenta de la DOP Afuega´l Pitu, Verónica Álvarez; la teniente de alcalde de Morcín, Noelia Pereira y el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo. Ejerciendo de maestro de ceremonias Graciela Oliveira, del departamento de comunicación de la DOP, que fue cediendo la palabra a los mismos.

 

 

Acto que conto con representantes del denominado "G13 del Afuega´l Pitu" compuesto por los representantes de los 13 concejos cuyo territorio está acogido a la DOP Afuega´l Pitu y el Principado, en el que se detalló el programa festivo y se dio a conocer a la pregonera de la edición, que será Teresa Sanjurjo González, directora de la Fundación Princesa de Asturias.

Y que en consonancia con lo diseñado en la edición anterior también se da a conocer el/los galardonado/s con el Afuega´l Pitu de Oro. Siendo tres los que los que se concedieron, cuyos méritos fueron glosados, y que recayeron en las dos presidentas que ha tenido hasta la fecha el Consejo Regulador de la DOP: Isabel García y Raquel Álvarez, de las queserías La Borbolla y Temía, que lo fueron desde 2003 hasta 2021 y desde 2021 hasta 2025 respectivamente. Y la tercera, la quesería Temía, en reconocimiento a los premios recibidos en los últimos años tanto a nivel regional como nacional e internacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

Galardonadas a las que se les hizo un reconocimiento con la entrega de una placa por parte del ayuntamiento salense, que se complementará en el acto oficial del Certamen con la entrega del diploma y cuadro conmemorativo.

Reconocimientos que también se realizaron a las queserías con sede en el concejo de Salas: La Arquera, El Viso y Rebollín, por parte del consistorio salense.

 

 

 

  

 

Acto al que puso el colofón la foto de familia de los asistentes en las escaleras de acceso al palacio.

 

    

 

AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega.

MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com

Dejar un comentario

captcha