Celebrado el sábado, 16 de agosto de 2025, en el valle de Paredes (Valdés).
El Descenso ecológico del río Esva, sigue con su singladura gracias al tenaz trabajo de la Asociación de Vecinos del Valle de Paredes, su organizador desde su primera edición en 1995. Y que el sábado 16 de agosto de 2025 celebró su vigésima octava edición.
El programa festivo del único Descenso de los varios que se celebran en el estío asturiano, que aúna fiesta, deporte y reivindicación por igual, se inició con las inscripciones de los romeros-deportistas que se animaron a bajar en todo tipo de artilugios los poco más de cinco kilómetros de su recorrido, en el centro de interpretación de las Hoces del Esva en Agüera, su lugar de salida, donde les entregaron la habitual bolsa para recoger la basura que fuesen encontrando.
Aún con las inscripciones abiertas, con la intervención de la presidenta anfitriona -María Luisa García- dio comienzo el acto oficial. Que en la línea de otros años fue de agradecimiento, pero también de reivindicación. La amenaza de la instalación del parque eólico de la Artosa sigue vigente, al igual que la lucha vecinal para evitarlo, y este era un buen momento para recordarlo.
El galardón “Nutria de Oro”, fue instaurado para reconocer la labor de entidades y personas que se distinguen por la defensa y promoción del medio ambiente. El de la edición recayó en la Asociación de amigos del jardín botánico de Gijón”. Creada en 1999 con el objetivo de apoyar al Jardín Botánico de Gijón, el primero en crearse en el noroeste español, en su trabajo difusor cultural, educativo y científico. Al que da apoyo en labores de investigación y de conservación, así como de difusión de su contenido y colecciones a través de charlas y visitas guiadas entre otras actividades.
En su nombre intervino su presidente, Rafael Pérez Lorenzo, quien agradeció y detallo someramente la historia y actividades de la Asociación. Recibiendo seguidamente el trofeo de la nutria –Chóndriga- remando en piragua, obra del artista gijonés Alberto Estrada, de Cerámica La Guía.
José Manuel Alba, factótum de la Asociación y del Valle, fue el encargado de glosar al pregonero de la edición. El escritor turístico y gastronómico, jurado habitual de concursos de diferente índole y buen conocedor del Valle y su Descenso, Luis Javier Del Valle Vega.
Quien baso el mismo en tres palabras: agradecimiento, honor y responsabilidad. Se remontó a 2011 en que acudió por primera al Valle y al Descenso. Detalló las bondades de naturaleza, historia, monumentos y la antaña industria láctea por la que discurre el río que vertebra el Valle. Reivindicó la lucha vecinal desde 1991 y la que actualmente mantienen para evitar la instalación del parque eólico. Y concluyó renovando un compromiso con los vecinos y sus reivindicaciones como desde la primera vez que pisó las tierras paredenses y conoció a algunos de sus vecinos, no dudando en afirmar sentirse uno de ellos.
El alcalde valdesano, Oscar Pérez Suárez, intervino seguidamente, agradeció la invitación, felicitó a la organización, e hizo apología del trabajo desde el consistorio por el Valle y sus vecinos y los avances conseguidos.
Acto al que el grupo de gaitas “Aires de Valdés”, que amenazó también la previa del acto, puso el colofón interpretando el himno del Principado de Asturias, a cuya conclusión los romeros-deportistas se lanzaron al río.
La novedad de la edición fue la exposición retrospectiva del Descenso entre los años 1995-2025 en las antiguas escuelas de San Pedro de Paredes. En la que se pudieron visionar carteles, camisetas, prensa y otros objetos relacionados con el mismo, incluido el mítico Bribón, el carro de bueyes que comandando por Julio Léon surcó las aguas entre Agüera y San Pedro hasta hace apenas unos años.
La llegada a San Pedro, al puente Baulanga donde concluye el Descenso, fue esperado por romeros amenizados por la banda de gaitas, que disfrutaron observando la pericia de los intrépidos participantes que descendieron el río en canoas y variados artilugios flotantes como en cada edición.
Mientras en el prado de la fiesta, familias, amigos y la Asociación tenían habilitadas sus carpas para celebrar la comida de hermandad. En la carpa asociativa se habilitó el bar, se celebró la comida para colaboradores e invitados, a cuya conclusión el DJ Pachino puso la animación musical hasta bien entrada la noche.
AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega.
MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com