Concurso Cata Anchoa Seleccionada, de la Feria de la Anchoa y la Conserva de Santoña. X edición, 2025.

Concurso Cata Anchoa Seleccionada, de la Feria de la Anchoa y la Conserva de Santoña. X edición, 2025.

Celebrado en Santoña, el 4 de mayo de 2025, en el marco de la XXIV Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria, organizado por la Cofradía de la Anchoa de Cantabria.

 

Coincidiendo con el puente festivo del 1 de mayo el Ayuntamiento de Santoña ha organizado la vigésima cuarta edición de su “Feria de la Anchoa y la Conserva”, en la carpa ubicada en la plaza de San Antonio. En la que el “Concurso-cata de la mejor Anchoa seleccionada de la Feria”, organizada por la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, fiel colaborador desde la puesta en marcha de la Feria, es uno de sus principales reclamos y cuya décima edición tuvo lugar el último de los días, el domingo día 4.

 

 

Concurso en el que solo pueden participar las conserveras presentes en el evento,  regido por un protocolo con los máximos criterios de objetividad, que han sido:

1.- Delegar en terceras personas, ajenas a la misma, la adquisición de una lata del formato más común comercializado por los puestos de firmas participantes, que han sido el hansa y la pandereta de una capa.

2.-  Ángel Nanclares Valle, notario santoñés ejerciente en Baracaldo, dio fe del número con el que participaba cada conservera, así como que los cofrades encargados de la logística abrían las mismas y servían su contenido en los platos habilitados para tal efecto con su número bien visible.

3.- Anchoas que debían de ser catadas y puntuadas por tres jurados diferentes. Dos preliminares encargados de catar cada uno la mitad de las conserveras concursantes y uno final, encargado de catar las seis de mayor puntuación previa.

4.- Cada miembro del jurado recibía las fichas de puntuación de cada muestra a catar.

5.- La puntuación máxima que cada miembro podía otorgar a cada concursante era de 57 puntos. Suma de las máximas parciales de los tres apartados a valorar: Visual: 10 puntos -de 1 a 5 tanto en color como apariencia-, Olfativa: 5 puntos y Gustativa: 42 puntos –de 1 a 14 puntos en los apartados gusto y equilibrio, intensidad y textura.

6.- Una vez realizadas las catas preliminares y la final, recogidos los libros de los miembros del jurado y la entrega al notario, quién realizaría la suma de las puntuaciones para determinar las conserveras finales y de la final para confeccionar el acta, en el que sólo se menciona al ganador del Concurso.

7.- Acta que se entrega cerrada al canciller cofrade, para su lectura concluído el Concurso y previa al cierre del ferial.

 

 

Siendo diez de las catorce presentes en el ferial las participantes, que por orden alfabético han sido: Bolado, Catalina, De Mingo, Emilia, Hoya, María Asun Velar, Nuevo Libe, Pujadó Solano, Reina del Cantábrico y 5 Ñ de Santoña. Declinando la invitación las otras tres participantes: Ana María, Blasan y Solano-Arriola.

El Concurso dio comienzo con la división de los miembros del jurado preliminar en dos grupos, encargados cada uno de evaluar a cinco conserveras dispuestas en dos mesas. Cuyas puntuaciones, una vez procesadas notarialmente, dieron como finalistas a las elaboraciones de las conserveras: Catalina, Emilia, María Asun Velar, Nuevo Libe, Pujadó Solano y Reina del Cantábrico, por orden alfabético.

 

 

 

Que fueron presentadas en platos numerados del 1 al 6 aleatoriamente por el notario. Y catadas por el jurado final compuesto por los miembros de la Academia Cántabra de Gastronomía Luis Cordero y Ricardo Ezcurdia. Y el gastrónomo Luis Javier Del Valle, Cofrade de Mérito 2017 de la Cofradía y propietario y gestor de la web www.dendecaguelu.com de Oviedo, y la cofrade anchoera Puerto Collado.

 

 

Una vez levantada el acta por el notario y entregado en sobre cerrado al coordinador, momentos antes del cierre de la Feria, se procedió al acto de entrega al ganador de la décima edición. Interviniendo primeramente Tino Sampedro –patrón mayor- que explico el desarrollo del Concurso y seguidamente el alcalde anfitrión Jesús Gullart quien abrió el sobre cerrado y leyó el veredicto del jurado, en el que la conservera ganadora fue Nuevo Live. A quien Tino entrego la metopa del premio recogida por su propietario Ignacio Pacheco y su hija Lucia.

 

 

AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega.

MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com 

 

Dejar un comentario

captcha