Celebrado en Santoña, el 3 de mayo de 2025.
Coincidiendo con la celebración de la Feria de la Anchoa y Conserva de Cantabria que Santoña celebra durante el fin de semana festivo en torno al 1 de mayo, la Cofradía de la Anchoa de Cantabria con sede en la localidad, celebra en la jornada del sábado su Gran Cabildo. Cuya vigésima octava edición tuvo lugar el 3 de mayo de 2025.
Que cuenta con un protocolo prácticamente invariable desde sus inicios. Que se inicia con la bienvenida y desayuno de recepción en la sala de subastas de la lonja de pescadores “Nuestra Señora del Puerto”. Al que da continuidad el paseo en el barco “Villa Fuica”, desde el puerto por la bahía hasta el faro del Caballo y vuelta hasta el pantalán del Pasaje, a la altura del monumento al cartógrafo santoñés Juan de la Cosa.
En el que una vez sacada la foto de los cofrades asistentes, representantes de un total de 36 cofradías, se inició el desfile cívico por las calles santoñesas precedidos por el grupo folklórico “Picayos de la Virgen de las Nieve” de Tanos, en Torrelavega.
Que concluyo en el teatro isabelino Liceo construido en 1856, donde se celebró el acto oficial, presidido por una mesa compuesta por:
** Tino Sampedro, Patrón mayor anfitrión.
** Jesús Gullart, alcalde de Santoña.
** María Jesús Susinos, consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria,
** Fabio Viviano, teniente de alcalde de Terrasini (Italia), y
** Carlos Martín Cosme, presidente de FECOES (Federación de Cofradías Españolas).
Ejerciendo de maestro de ceremonias el cofrade, periodista y senador Iñigo Fernández. En el que el Patrón Mayor y el Alcalde realizaron las intervenciones oficiales de bienvenida.
Veinticinco fueron los nuevos Cofrades de Número, que subieron al escenario en diferentes turnos, donde serían entronizados con el protocolo marcado. Que incluye la imposición de atributos, el juramento contestando al Patrón Mayor: “Juro / Prometo: ¿Dar a conocer y exaltar la Anchoa como producto de calidad y sus formas de consumo? Si así lo hicieseis el Cantábrico os lo premie y sino os lo demande”, y la degustación de una anchoa y un vino.
A los finados cofrades Francisco “Paquito” Bodegas y César Iglesias Vallejo, se les recordó con un sentido homenaje acompañado de unas imágenes de los mismos.
Los santoñeses Santiago Vega García -médico y docente-, y Pilar Villasante Espino –primera mujer que alcanza el grado de Teniente Coronel de la Guardia Civil-; el Coronel del Ejército y director del Patronato Militar de Santoña, Juan Castroviejo García y la consejera del Gobierno de Cantabria, María Jesús Susinos, fueron los nuevos cuatro Cofrades de Mérito de la edición. Quienes antes de tomarles juramento, el maestro de ceremonias les fue realizando preguntas según fueron llamados y entronizados.
La vinculación pesquera y conservera, así como el vínculo de santoñeses que se asienta en la procedencia de las familias de los municipios sicilianos italianos de Terrasini y Santa Flavia-Porticello, motivaron el hermanamiento de Santoña con las mismas. Y en representación de ambas intervino el teniente alcalde de la primera. Y posteriormente el presidente nacional y europeo de Cofradías, quien junto con uno de sus vocales, el belga de la Confrarie Stofe de Boagre, impusieron sus becas al alcalde anfitrión, al político italiano y la consejera cántabra.
Finalmente fueron entronizados y juraron sus cargos, en línea de los anteriores, los dos Cofrades de Honor, los actores Guillermo Montesinos y Ángel Llacer Pinos.
Poniendo el colofón a acto la interpretación de los himnos de Cantabria y de España, por dos músicos del grupo folklórico a gaita y tambor.
La Cofradía deja un tiempo prudencial que los asistentes aprovechan para la “toma de blancos” en los múltiples locales hosteleros y la visita a la carpa del ferial, antes de desplazarse a la playa de Berría, para celebrar en el hotel restaurante Juan de la Cosa la comida de hermandad, a la que asistieron un total de 380 personas.
AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega.
MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com