Premios del Colesterol HDL Bueno. XX edición.

Premios del Colesterol HDL Bueno. XX edición.

Entregados por la Cofradía del Colesterol Bueno HDL, el 16 de noviembre de 2019, en la casa de cultura de Avilés.

 

Fundada en Avilés en 1996, la Cofradía del Colesterol Bueno HDL es la única Cofradía Enogastronómica de la península ibérica que no defiende un producto o elaboración, sino que su objetivo que defienden y promocionan el fomento de los buenos hábitos alimenticios y por su promoción mediante la divulgación de dietas alimenticias para la prevención del colesterol y enfermedades cardiovasculares, a través de charlas, conferencias, coloquios y toda clase de actos culturales y recreativos.

Sus “Premios del Colesterol Bueno HDL”, que conjugan el reconocimiento a la labor de profesionales médicos a nivel local y nacional, con el de personas y entidades locales distinguidas en sus diferentes ámbitos, son sus máximos galardones. De carácter anual, su programación se desarrolla durante varios días en la denominada “Semana de los premios HDL Colesterol Bueno”, que en su vigésima edición se desarrolló del 12 al 16 de noviembre 2019. La exposición de las estatuillas de los premios y portadas de la revista HDL; la realización de pruebas gratuitas de impedanciometría y de tensión arterial; las conferencias “Cáncer de mama y colorrectal” y “Dieta mediterránea y salud a ciencia cierta” y la presentación del libro “Las hazañas de Pedro Menéndez” fueron las actividades realizadas en los días previos al acto oficial de entrega de los premios el sábado 16, celebrado en el auditorio de la Casa Municipal de Cultura.

 

 

En el que la escritora Dulce Victoria Pérez, Mandil de la Cofradía 2018, ejerció de maestra de ceremonias. Citando primeramente los autores del concurso de  piezas de cerámica que se entregan como galardones a los premiados y dando lecturas seguidamente a los méritos de los premiados e invitándolos a intervenir, de acuerdo con el protocolo establecido. Sabino González, como presidente anfitrión, dio la bienvenida, resaltó que con este acto se homenajea a personas cuya trayectoria profesional coincide con los valores que defiende la Cofradía y que con ellos se busca que Avilés y sus habitantes sean cómplices de todos los cofrades.

 

 

Seguidamente junto a Carlos Cosmen, presidente de Fecoes –Federación Española de Cofradías- impuso el medallón cofrade y entregó el diploma acreditativo a los nuevos Cofrades de Honor. Agustín Sampedro, patrón mayor de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, con sede en Santoña; a Rogelio Samper, cofrade mayor de la Cofradía de los Vinos de Alicantes; a Miguel Ángel Gazapo, cofrade y embajador de la Cofradía del Queso Manchego, de Toledo y al periodista José Antonio García Muñoz, conocido como "ciudadano García", fueron los entronizados.

 

 

En la séptima edición, en el año 2006, se instauró el “Premio a toda una vida”, el doctor José Ignacio Jorge Barreiro, fue el elegido de la edición. 

 

 

 

 

“Los Mandiles de la Cofradía”, creados a la vez en el año 2000 que los premios “HDL Colesterol Bueno”,  recayeron en Mercedes de Soignie Fernández y José Manuel Feito Álvarez, quienes intervinieron una vez recibidas sus distinciones

 

 

                                                      

 

 

Los hermanos Fernández Nieto, José y Pedro, encabezan la lista de un nuevo Premio, instaurado en la edición, el “Premio Trayectoria Empresarial”. 

 

 

Los máximos galardones de la Cofradía son los “Premios HDL Colesterol Bueno”, siendo Alejandro Blanco Bravo –presidente del Comité Olímpico Español, y el doctor Miguel Ángel Martínez González, los galardonados.

 

 

                                           

 

 

La intervención institucional la ejerció el concejal Manuel Ángel Campa, a la que siguió una nueva del presidente anfitrión y del cofrade Román Antonio, autor del libro “Las hazañas de Pedro Menéndez” en su quinientos aniversario, concluyendo el acto con la actuación de la Coral Avilesina, fundada en 1904.

 

                                             

 

Celebrándose seguidamente en el restaurante del hotel NH Collection Palacio de Avilés, la cena de hermandad entre galardonados, cofrades e invitados.

 

Poniendo el colofón a la vigésima edición de los Premios y la Semana, la colación el día siguiente de los monolitos conmemorativos de los nombramientos en la ría avilesina.

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.   www.dendedecaguelu.com

Dejar un comentario

captcha