Fecoga realiza su viaje anual al Principado de Asturias.

Fecoga realiza su viaje anual al Principado de Asturias.

Del 16 al 21 de septiembre de 2019, a través del viaje organizado por FECOGA (Federación de Cofradías Gastronómicas).  

 

La Federación de Cofradías Gastronómicas (FECOGA), con domicilio social en San Sebastián, fue fundada en el año 1988 en San Juan de Luz (Francia) a iniciativa de las Cofradías españolas del Salmón del Bidasoa y Vasca de Gastronomía y de las francesas Paloma de Sara y Angula de Hendaya.

Con la toma la toma de posesión de Juan Manuel Garmendia como presidente en el año 2014, su junta directiva acordó una política de acercamiento a todas las Cofradías existentes en España y en el País Vasco francés, tanto hacia aquellas que están asociadas y hermanadas como con las que no lo están.

 

 

 

En su política de organización de viajes emprendida en el año 2014, siete han sido los realizados, el último al Principado de Asturias. Territorio, este último, que han visitado del 16 al 21 de septiembre –ambos incluidos- un total de veintidós cofrades pertenecientes a nueve Cofradías, cinco francesas: Paloma de Sare, Medulien del Medoc, Percebe de Biarriz, Pimiento de Espelette y Ttoro de Ziboure y cuatro españolas: Alubia de Tolosa, Putxera de Balmaseda, Queso de Idiazábal de Ordizia y Vasca de Gastronomía de San Sebastián.

 

 

 

 

Iniciado en la localidad francesa de San Juan de Luz, los viajeros han podido conocer a través del mismo diferentes lugares y localidades asturianos, disfrutando de sus encantos paisajísticos culturales y gastronómicos en cada uno de ellos, a la vez que confraternizar con diferentes Cofradías asturianas.

 

 

 

 

Establecido su base en Gijón, en la parte cultural los cofrades visitaron el Monasterio de San Pedro de Villanueva, en Cangas de Onís; el Real Sitio de Covadonga, cuna de España; los jardines de la Fonte Baixa, en el Chano (Luarca); el palacio de los Selgas, en el Pitu (Cudillero); los museos Marítimo, en Luanco; de la Minería, en El Entrego, de la Sidra, en Nava y la cueva del Queso Cabrales en Arenas de Cabrales; la Universidad Laboral, en Gijón; los monumentos del arte Prerrománico de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, arte único en el mundo declarado Patrimonio de la Humanidad y la Catedral de San Salvador, en Oviedo, que guarda en su Cámara Santa parte de los mejores tesoros de la cristiandad.

 

 

 

 

 

Así como las ciudades de Avilés –con recorrido de un tramo urbano del Camino de Santiago del Norte-, Gijón y Oviedo, las localidades de Arenas de Cabrales, Cudillero, Lastres, Luanco, Luarca, Ribadesella y el Cabo Peñas, el más septentrional de España.

 

 

 

Pudiendo también disfrutar de alguna de las fiestas más reconocidas del Principado, como fue el desfile de carrozas del día de América en Asturias, declarada de Interés Turístico Nacional, que vieron en Oviedo.

 

 

 

Visitas que completaron gastronómicamente con la ingesta de menús elaborados con platos de los más tradicionales y reconocidos de amplia, contundente y sabrosa gastronomía asturiana. Arroz con leche, arroz con marisco, callos, embutidos, escalopines al Cabrales, fabada, garbanzos con bacalao, merluza a la sidra, pote asturiano, quesos de diferente tipos tanto solos o como ingredientes de platos, o las elaboraciones que componen la característica espicha asturiana (chorizos a la sidra, empanadas, quesos, huevos cocidos, lacón, etc), de la que también disfrutaron. Muchos de ellos acompañados de la bebida por antonomasia del Principado, la sidra.  

 

 

 

Platos algunos de ellos que defienden las Cofradías Asturianas, que se degustaron -por ejemplo- en el Parador Nacional del Parador de Cangas de Onis, dónde degustaron el menú que su director denomina del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos; o la degustación de menú del Desarme en Oviedo.

 

 

 

Productos y gastronomía cuya historia y elaboración también pudieron conocer de mano de sus productores, como fue el caso de la sidra, con la visita al Museo de la Sidra y al llagar Viuda de Angelón, ambos en Nava y el del queso Cabrales, con la visita a la cueva que gestiona la Fundación del Consejo Regulador de la DOP Cabrales.

 

 

 

            

 

 

También el apartado institucional estuvo presente en el viaje, manteniendo encuentros y siendo recibidos por los alcaldes de los concejos de Valdés y Nava, y entregando mandiles y medallas de Fecoga a directivos de Cofradías o personas relacionadas directa o indirectamente con la Federación.

 

 

 

 

 

 

El otro, o principal, motivo que impulsan la realización de estos viajes es el conocer y estrechar lazos con cofrades de las Cofradías de los lugares que se visitan, comunicando previamente el viaje a realizar e invitándolos a participar en las diferentes actividades, si así lo desean. Cofradías, que como en este caso, forman parte activa del viaje asesorando o gestionando visitas y encuentros con la directiva de Fecoga. Con cofrades de la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias, de Nava; de Amigos de les Fabes, de Villaviciosa; de Amigos de los Nabos, de La Foz de Morcin; del Desarme, de Oviedo; del Oriciu, de Gijón; del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo y de los Gastrónomos del Yumay, de Avilés, pudieron conocer, confraternizar y compartir mesa y mantel los viajeros.

 

 

 

 

Expedición que en su último día de estancia disfrutó de una cena de Gala, al que también asistieron representantes de las Cofradías mencionadas.

 

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA: www.dendecaguelu.com

Dejar un comentario

captcha