Promiel Asturias presenta la cosecha 2018

Promiel Asturias presenta la cosecha 2018

Realizada en el restaurante La Gran Vetusta, de Oviedo, el 29 de noviembre de 2018.

 

La Asociación Asturiana de Apicultores Profesionales (PROMIEL) fue constituida en el año 2015, realizando su primera asamblea y su presentación oficial en Boal, con motivo de la vigésima novena edición de su Feria de la Miel. Surgida con el objetivo de impulsar la profesionalidad del sector apícola en el Principado de Asturias, a la vez que representar a sus asociados y servir de interlocutor con las administraciones, asociaciones de consumidores y otras asociaciones profesionales nacionales e internacionales.

Entre sus logros alcanzados está el formar parte de la marca de calidad “Alimentos del Paraíso Natural”, que garantiza al consumidor que los productos de sus asociados es “miel 100 %” de origen asturiano. Garantía verificada por una entidad de control externo que certifica que el usuario de la marca cumple las condiciones para de su certificación, permitiendo la inclusión del logotipo de la marca de calidad en la etiqueta del producto con su número correspondiente de autorización.

 

 

 

 

El acto de presentación oficial de la cosecha 2018, se ha celebrado en el restaurante La Gran Taberna, sita en la plaza Porlier de Oviedo, en el que se dieron cita representantes de diferentes medios de comunicación, de asociaciones profesionales y de otros colectivos acogidos a la marca de calidad Alimentos del Paraíso Natural. En el que la comunicadora Raquel Mendaña ha ejercido de eficiente maestra de ceremonias, quien detallo el desarrollo del acto y fue presentando a los diferentes intervinientes.

 

 

 

 

Luis Pérez, Julio Fernández y Mabel García, presidente, secretario y asociada a Promiel respectivamente, intervinieron en nombre de la Asociación que aglutina a asociados propietarios de 12.000 columnas. Cifraron en 100 toneladas las certificadas en el 2017; calificaron la añada del 2018 como la peor que se recuerda; resaltaron la importancia del soporte de la marca Alimentos del Paraíso y demandaron la necesidad de obtener una Indicación Geográfica Protegida, dado que no se puede competir en cantidad, pero si en calidad.

María Jesús Aguilar, directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Gobierno del Principado de Asturias, incidió en la necesidad y los beneficios de pertenencia a la marca de calidad; adelantó que el pliego de condiciones para la petición de la IGP está elaborado, fijando el cercano 5 de diciembre como la fecha para la primera reunión con el sector; destaco el reciente acuerdo político para aprobar los presupuestos del año 2019 y recalcó la importancia de la gastronomía y de las aplicaciones culinarias de la miel, concluyendo afirmando que el futuro pasa por el sector agroalimentario, la auténtica joya del Principado.

 

 

 

 

Concluidas las intervenciones, fue el momento de disfrutar de las elaboraciones en directo y de su posterior degustación de tres platos con la miel del Principado como ingrediente, realizadas por tres grandes de la cocina asturiana.

 

 

 

 

Sergio Fernández, del restaurante el “Tomate Bistró”, de Gijón, explicó y elaboró su “Untuoso de fabel y alioli de miel”. Propuesta en base a un cremoso de fabes con IGP estofadas a baja temperatura, coronado con un alioli de miel requemado, acompañado de germinados.

 

 

  

 

 

El poleso Borja Alcazár, del restaurante Abrelatas de Pola de Siero, involucró la influencia de toda su familia en su elaboración: “Arroz con pitu de caleya asado al limón y a la miel”. Baso el mismo en dos cocciones del pitu, una de las zancas con un fondo oscuro de verduras, de base para realizar el arroz, y otra del resto al horno con limón, rebajando su potencia cítrica con la miel. Elaborado el arroz, lo corono con la pechuga del pitu desmenuzada y sobre ella la salsa y un punto de salsa de pimientos del piquillo.

 

 

  

 

 

 

El cocinero y empresario hostelero anfitrión, Iván Martínez Villar, presento su “Bacalao con el verde de Asturias y miel”. En el que un contundente lomo de bacalao confitado a baja temperatura, es acompañado de unas verdinas estofadas en caldo vegetal y de pollo y de una salsa de zumo de limón y miel, que le aporta el toque agridulce.      

 

 

 

Dejar un comentario

captcha