Gran Cabildo de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria. XIX edición

Gran Cabildo de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria. XIX edición

La entusiasta Cofradía de la Anchoa de Cantabria, ha celebrado una edición más de su Gran Cabildo, la vigésima primera, coincidiendo con la “Feria de la anchoa y la conserva de Cantabria” que se celebra cada último fin de semana del mes de abril, en la localidad cántabra de Santoña, dónde tienen su sede.

 

 

 

 

Sus actos comenzaron los días 21, 22 y 23 de abril de 2017, con las visitas a los establecimientos participantes en el “X Concurso de pinchos con anchoa” y continuaron el jueves, día 27, con la final del concurso en el que han participado los seis establecimientos seleccionados. El viernes, 28, tuvo lugar la inauguración de la Feria y la entrega de premios del mencionado Concurso, en el que la Tapitería ha sido el ganador absoluto, siendo el premio a la mejor presentación para la taberna Amayuela y el especial del jurado para el bar Peralvillo.

 

 

 

 

 

El mismo día tuvo lugar el acto de hermanamiento entre la “Feria del jamón de Aracena, en Huelva” y la “Feria de la anchoa de Santoña”.

 

 

 

 

El sábado, día 29, fue el gran día de los cofrades anchoeros, dando inicio a los actos el recibimiento a los asistentes en el restaurante la Lonja, sito en el puerto pesquero, al son de la música de gaitas y el clásico desayuno marinero, a base de anchoas, relanzones y tortilla de patata.

 

 

 

 

 

Repuestas las fuerzas, los representantes de las diferentes Cofradías que acudieron a su llamada, realizaron el ya habitual paseo en el barco “Villa Fuica”,  con base en Laredo,  por toda la bahía que divide Santoña y Laredo, hasta el faro del Caballo dónde se dio la vuelta a puerto. Barco que fue pilotado en parte de su trayecto por la campeona olímpica Ruth Beitia.

 

 

 

 

 

El paseo concluyó en el paseo marítimo, al píe del monumento a Juan de la Cosa, dónde era esperado por la Banda de Gaitas de Cantabria, iniciándose el desfile cívico hasta el teatro Liceo, dónde se celebraría el acto oficial, en el que participaron los cofrades de honor y mérito que posteriormente serían nombrados, autoridades, anfitriones y los representantes de las 30 Cofradías asistentes.

 

 

 

 

 

 

Antes de comenzar el acto oficial, tuvo lugar la actuación del recién creado “Coro Virgen del Puerto”.

 

 

 

 

 

 

Acto, cuya mesa presidencial del acto oficial, estuvo compuesta por:

**  Manuel Guerra, Alcalde de Aracena (Huelva).

**  Marta López, directora general de pesca del Gobierno de Cantabria, y

**  Sergio Abascal, Alcalde de Santoña.

**  Tino Sampedro, Patrón mayor de la Cofradía anfitriona.

**  Carlos Martín Cosme, Presidente de FECOES (Federación de Cofradías Españolas).

Ejerciendo de maestro de ceremonias, el cofrade Iñigo Fernández, que fue solicito unas breves palabras a los miembros de la mesa primeramente y luego continuó con la programación prevista.

 

 

 

 

Concluidas las intervenciones se emitió una entrañable proyección de recuerdo de las cinco personas fallecidas durante el año relacionadas con la Cofradía, entregándose un detalle a familiares presentes. Antonio Ranero, propietario del bar la Tapiteria; Armando Álvarez, embajador de Fecoes y Ceuco; Eduardo Zaldivar, director e impulsor del Corte Inglés, en Cantabria; Francisco Muñoz de Cuerva, que iba a ser nombrado Cofrade de Número y el tenor italiano Renato Zuin, autor del himno de Ceuco.  

 

 

 

 


Procediéndose seguidamente al nombramiento de los nuevos Cofrades de Número, que dado su alto número, fueron llamados uno a uno al escenario, realizando el juramento y siendo entronizados todos juntos. 20 nuevos cofrades, con los que la Cofradía alcanza el los 125 Cofrades de Número.

 

 

 

 

 

A los que siguió el nombramiento de los cuatro nuevos Cofrades de Mérito, cuyos méritos fueron detallados por Iñigo antes de solicitar su presencia en el escenario. Los Consejeros de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín y Ramón Ruiz, respectivamente; la diseñadora Carla Royo-Villanova y el impulsor del Concurso de Pinchos de Anchoa de Santoña en 2008 y propietario de la webwww.dendecaguelu.com Luis Javier Del Valle, fueron entronizados como tales.

 

 

 

 

 

 

 

El acto entró en su parte final con el nombramiento de otros cuatro nuevos Cofrades, en este caso de Honor. Los medallistas olímpicos cántabros Ruth Beitia y Jan Abascal; el ex futbolista Enrique Pérez “Pachin” y el actor Antonio Resines, ambos de Torrelavega y el secretario general de pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, del Gobierno de España, Alberto López-Asenjo, fueron entronizados como tal.

 

 

 

 

La foto oficial de los componentes de la mesa, de los Cofrades de Número, Mérito y de Honor, antes de dar paso a la Banda de Gaitas que interpretó el Himno de Cantabria puso el colofón a un brillante acto oficial de un nuevo Gran Cabildo, en el que el rígido protocolo habitual de los Grandes Capítulos fue sustituido por intervenciones distendidas cargadas de cariño, humor y complicidad.

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha