Comensal de Honra Álvaro Cunqueiro de la sidrería Yumay. V edición.

Comensal de Honra Álvaro Cunqueiro de la sidrería Yumay. V edición.

El restaurante sidrería Yumay, abierta en el año 1975, ubicada en el popular barrio de Villalegre, se ha convertido con el pasar de los años en todo un clásico en la restauración de Avilés, bajo la eficiente gestión del matrimonio compuesto por Lola Sánchez en la gestión de cocina y de Justo García como gerente.

A su amplia oferta diaria, suma la celebración de jornadas gastronómicas específicas de temporada, durante prácticamente todos los meses del año, algunas consolidadas en el tiempo y otras de nueva creación que sin duda también se consolidarán dada su calidad.

Entre dichas jornadas destaca el certamen del “pulpo a feira Álvaro Cunqueiro”, del que se ha celebrado su séptima edición del 15 al 20 de febrero de 2017.

 

 

 

 

 

El certamen tiene como protagonista a la afamada pulpeira de A Carballiño, en Orense, Aurora Baranda, quien prepara el pulpo a feira, base del mismo, que se puede degustar en el restaurante o bien adquirirlo para llevar.

 

 

 

 

 

Al que le pone colofón la entrega de premios “Comensal de Honra Álvaro Cunqueiro”, actividad que promueve la Cofradía Gastrónomos del Yumay. Acto que  en su quinta edición, se ha celebrado el martes día 20, último día de celebración, abierto al resto de Cofradías asturianas.

 

 

 

 

Premios que tienen como objetivo el difundir la figura del gran escritor, periodista y gastrónomo Alvaro Cunqueiro, nacido en Mondoñedo (Lugo) y que pretende fomentar la vecindad entre Asturias y Galicia.

El acto comenzó con las palabras de bienvenida, agradecimiento y felicitación a los premiados por parte de Justo García, propietario del establecimiento y presidente de los Gastrónomos del Yumay.

 

 

 

 

 

Seguidamente tomo la palabra Carlos Guardado, gastrónomo de la Cofradía, y que una vez más como es habitual en este tipo de actos, hizo de maestro de ceremonias. Explicó los motivos de los premios y detallo la semblanza de los galardonados.

 

 

 

 

 

El primero en recibir la distinción fue para Miguel Pampin Rua, Gran Maestre de la Orden del Camino de Santiago y Cónsul Honorario de Paraguay en Galicia, ex alcalde de Melide y Senador nacional. Quien recibió la distinción de Vicente Bravo, delegado de Defensa del Gobierno de España en el Principado de Asturias.

 

 

 

 

 

El segundo reconocimiento y premio fue para Alberto López-Asenjo y García, madrileño de nacimiento y asturiano de corazón, recientemente nombrado Secretario General de Pesca del Gobierno de España y anteriormente Consejero de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la embajada de España en Francia. Quien recibió la distinción de manos de José Manuel Balseiro Oriol, delegado provincial de Lugo de la Xunta de Galicia.

 

 

 

 

 

Recayendo la última distinción en Lara Méndez López, alcaldesa de Lugo y ex Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Lugo. Su hónonima y alcaldesa anfitriona Mariví Monteserín fue la encargada de entregarle el cuadro que certifica su nombramiento.

 

 

 

 

 

Quién puso el colofón con sus palabras al acto oficial.

 

 

 

 

 

 

 

Celebrándose a continuación la comida de hermandad de premiados, autoridades e invitados.

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha