La isla de los olvidados

La isla de los olvidados

Este sábado 19, en el Centro Municipal Integrado de Pumarín Gijón-Sur, se emitía la película “La isla de los olvidados” del Ciclo VOS Estreno que organiza el Festival Internacional de Cine de Gijón conjuntamente con el Teatro Jovellanos.

 

“La isla de los olvidados” es una cinta noruega del año 2010 que narra la historia, basada en hechos reales, de un grupo de chicos con edades comprendidas entre los 11 y 18 años que en 1915 vive en un reformatorio en la isla de Bastøy, situada en uno de los fiordos de Oslo. Esta institución fue creada en el año 1900 por las autoridades noruegas con la colaboración de la Iglesia para reformar a los chicos bajo una estricta disciplina. El correccional tiraniza a los chavales convirtiéndolos en mano de obra barata y apropiándose el director del centro de las ayudas que reciben para su manutención. Alejada de la civilización, Bastøy se convirtió en un presidio en toda regla (incluso en ocasiones nos recuerda a un campo de concentración) en donde los niños son rapados a su llegada, obligados a despojarse de todas sus pertenencias, reciben una férrea disciplina y una desproporcionada represión, por no hablar de los abusos físicos y psíquicos que padecen.

 

Para introducirnos en la isla seguiremos los pasos de Erling, un joven que será recluido tras haber matado a un policía militar en defensa propia. A su llegada se encontrará con el estricto director (espléndido Stellan Skarsgård) quien castigará duramente las indisciplinas y los intentos de fuga del joven. El retrato del personaje del director no cae en el arquetipo de “malo malísimo” sino que ahonda en su interior y nos muestra a un ser humano igual que nosotros que se encuentra atormentado por sus actos. Pero también allí el muchacho trabará amistad con Olav, un chico modélico que es el encargado del sector C en el que se encuentra y que está a punto de conseguir la libertad. Con Erling ha llegado también Ivar, un chico con deficiencias mentales que sufrirá los abusos sexuales de uno de los guardias. Este hecho, acabará desencadenando una rebelión que expulse a los funcionarios de la isla y que deberá ser sofocada por el ejército.

 

Al ver la película nos vamos a encontrar con unas cuantas situaciones comunes a otros dramas carcelarios pero el mérito del director Marius Holst reside en ser capaz de contárnoslas sin que decaiga en ningún momento la tensión narrativa del relato, que se presenta lleno de fuerza. A ello contribuye una estupenda fotografía de tonos grisáceos y unos contundentes planos del paisaje agreste de la isla.

 

Es una fortuna para los gijoneses contar con este ciclo que trae hasta la capital de la Costa Verde una notable película nórdica ya que este cine se ve muy afectado por la distribución. Como ejemplo basta ver que la película “Headhunters”, cuya novela supuso un auténtico best seller en Noruega, llegó hasta nuestras carteleras con un año de retraso y se mantuvo breve tiempo en ellas.

Dejar un comentario

captcha