El presidente ni está ni se le espera

¡Que desilusión llevaron ayer los empresarios de ASTRA, una de las patronales del transporte de viajeros por carretera de Asturias, en la presentación del libro patrocinado por ellos “Viajeros sobre ruedas”!. Tras laboriosas gestiones -como echan de menos en la presidencia la labor de la experta en protocolo Flor Melón- el jefe del ejecutivo Francisco Alvarez-Cascos había dado su visto bueno para presidir la presentación en sociedad de esta obra de la que es autor el lavianés Francisco Trinidad tras cambiar tres veces de fecha pero que si quieres arroz, Catalina, a última hora problemas de esa agenda misteriosa que tiene el jefesito según manifestó la consejera de Fomento Isabel Marqués, con cierto aire de musa poética, a lo Chaterine Deneuve, impidieron a Francisco Alvarez-Cascos estar presente, y eso que prologaba el libro, primera vez que lo hace desde que intenta gobernar Asturias. La consejera de Fomento es la imagen guapa de la árida consejería; el vice consejero de Infraestructuras Juan Vega, el cerebro político y el director general de Carreteras, Juan Miguel Llanos, el técnico experto. Como coordinador, el nuevo secretario general técnico Camilo López, recién nombrado, y al que aprovecho para felicitar por el fichaje.

Lo pequeño de la sala de prensa, no se porqué el acto no se celebró en el salón de actos del llamado edificio inteligente de servicios múltiples, hizo que parte del público aguantará estoicamente de pie las intervenciones que, hay que reconocerlo, fueron concretas y no muy largas. El presidente de ALSA Asturias y de Jovellanos XXI, entre otras compañías, Jacobo Cosmen, me comenta que su delgadez se obedece a un estricto régimen -comparamos peso y le gano aún ampliamente- “lo que me cuesta -me dice- porque reconozco que me gusta comer”. ¿Y a quien no?. El presidente de ASTRA José Luis Cuendia elogia el libro y al autor y le suelta una píldora a la consejera: “Hagan pronto algo, señorita, que nuestro sector está en situación calamitosa”. Isabel Marqués, siempre lee, aún no se ha soltado a improvisar -todo llegará-, lanza a su vez su píldora al gobierno Central. “Presionaremos lo que sea necesario al Gobierno central para que se terminen los tramos pendientes de la autovía del Cantábrico y la variante ferroviaria del Pajares” . El autor del libro, Francisco Trinidad, satisfecho con su documentado trabajo, recibió, como digo, los parabienes de Cuendia quien también tuvo un recuerdo para dos profesionales del sector ya desaparecidos como fueron el empresario Maneli Llaneza -alli estaban presentes su hermano Guillermo y su hijo- y el gerente de Autos Langreo José Luis. También se acordó del anterior director general de Carreteras Julian Bonet que fue quien ayudó a que “Viajeros sobre ruedas” sea desde hoy una realidad documentada realidad de la historia de unos de los sectores, el transporte, más importantes de nuestra comunidad autónoma.

Y tras el acto, vino español con sus correspondientes pinchos asturianos servidos por ese excelente establecimiento de Posada de Llanera que es “Aldea” -como ha crecido Rocio-. El vice consejero Vega me tienta cual diablo burlón con trozos de tortilla pero yo, cual Jesús en el desierto, resisto la tentación. La dirección de la Consejería de Fomento en cuanto pudo se escabulló a sus despachos para tirarse toda la noche -aquí no son tres, son cuatro turnos- intentando cuadrar los números que deberán ir en el proyecto de presupuesto regional para el 2012 y que deben estar entregados al jefesito el viernes. Menos mal que para paliar el esfuerzo aprovecharon los pinchos sobrantes. No están los tiempos para desperdiciar nada y menos en la Administración autonómica.



Dejar un comentario

captcha