Reinventar Oviedo: ahora es el momento

Un llamamiento a la sociedad ovetense para convertir la crisis sanitaria en una oportunidad para el resurgir de la ciudad

 

El brutal impacto de la emergencia sanitaria originada por el COVID-19 amenaza con sumir a Oviedo en una profunda crisis de consecuencias devastadoras para el tejido social y económico de la ciudad. El desplome de la actividad productiva y de los servicios ha producido una reducción drástica de los ingresos de muchas familias que, de la noche a la mañana, han caído en riesgo de exclusión, una situación que ya antes del 13 de marzo afectaba a una de cada cuatro hogares en Asturias.

 

Cientos de pequeños negocios no han podido resistir las pérdidas y están abocados al cierre. Los pilares de nuestro Estado del Bienestar –Sanidad, Educación, Protección Social y Vivienda-, sometidos a una fuerte tensión, se encuentran desbordados ante el incremento y la novedad de las necesidades a atender. Un sencillo organismo microscópico, apenas un amasijo de moléculas, ha sacado al descubierto las debilidades de nuestro sistema y ha puesto a prueba nuestra capacidad para responder a una gran crisis de salud pública que, casi con total seguridad, no será la última.

 

Pero esta calamidad también ha hecho aflorar nuestros mejores valores como personas y como sociedad; así lo demuestran la dedicación abnegada, muchas veces invisible e infravalorada de quienes trabajan al servicio del bien común, o las numerosas redes vecinales espontáneas de solidaridad, creadas para prestar apoyo mutuo y que están siendo un recurso esencial para tantas familias vulnerables. Señales de esperanza que nos indican que Oviedo puede sobreponerse y afrontar este formidable reto.

 

Todas las crisis han sido oportunidades para repensar el futuro y Oviedo debe aprovechar ésta para reinventarse y construirse más dinámica, resiliente y solidaria. Es la ocasión de cambiar nuestro modelo de ciudad e iniciar la transición ecológica para contribuir al enfriamiento del planeta y recuperar el equilibrio de los ecosistemas, previniendo así el estallido de nuevas pandemias. De reorganizar el espacio público y la movilidad, dedicando más superficie para el tránsito peatonal y en bicicleta, de manera que podamos cumplir con el distanciamiento social y nuestras calles y plazas recuperen su vitalidad.

 

Es el momento también de relanzar a la hostelería y a todos los pequeños comercios locales que animan a nuestros barrios, y de reforzar nuestros servicios públicos para asegurar que efectivamente nadie va a quedarse atrás. Ni esta emergencia sanitaria es una guerra, ni en la recuperación partimos de cero. Nuestra ciudad cuenta con proyectos y recursos disponibles, como el programa EDUSI, con más de diez millones de euros de la Unión Europea para actuaciones de regeneración urbana integrada creadoras de empleo, entre las que se incluye el nuevo Bulevar de Santuyano.

 

El superávit municipal, que asciende a más de 70 millones de euros, debe ser invertido urgentemente en la consolidación de los derechos fundamentales a la salud, la educación, la vivienda y a un medio ambiente habitable. Afrontar estos retos no es responsabilidad exclusiva del Gobierno Local ni de quienes nos representan en el Ayuntamiento. A convertir esta fatalidad en una oportunidad para construir una ciudad mejor están llamados también el sector empresarial, los sindicatos y todas las organizaciones y colectivos sociales. Reinventar Oviedo requiere el esfuerzo, la ilusión y el compromiso de todos.

 

Suscriben este Manifiesto, e invitan a la ciudadanía y a las organizaciones sociales, políticas, sindicales y empresariales de Oviedo a sumarse, los siguientes colectivos de la Red Oviedo Sostenible: 

Plataforma por la Salud y la Sanidad Pública de Asturias

Plataforma de Afectados por la Hipoteca – Stop Desahucios de Oviedo

Asociación Vecinal Oviedo Redondo

Ecoloxistes n’Aición Asturies 

Asociación Vecinal Nuevo Ventanielles 

Asociación Vecinal Las Campas

Fridays for the Future Asturias 

Imagina un Bulevar Plataforma SOS Viejo Hospital 

Madres por el Clima – Asturias 

Asociación LUAR 

Asociación Vecinal Ciudad Naranco "La Centralilla" 

Asociación de Vecinos Guillén Lafuerza-Rubín.



Dejar un comentario

captcha