César "Carmona", cantautor allerano

César López García, como figura en su DNI, lo de "Carmona" es un guiño a su abuelo. Es de justicia hacerle aunque sea un pequeño hueco en estas páginas, para que de una vez por todas, tenga publico reconocimiento de tantos años de estar a la sombra de la ingratitud. Hagamos una pequeña historia de su ya dilatada carrera musical. Ya se que proviene dónde yo, de Moreda de Aller, que fuimos compañeros de estudios, que jugamos un sinfín de partidos de fútbol, y que mantenemos la amistad (¡faltaría más!). No por ello se me acuse de sospechoso, que barro para casa. En el año 1.969 -ya llovió- participó en el concurso de la canción de "Los Valles Mineros" de Turón. De este primer paso, saltó a  TVE, en el programa presentado por Miguel de los Santos, en la "Gran Ocasión" (1.972) este año marca un punto de inflexión en su devenir musical. Pues hasta ese momento, prestaba su "maravilllosa" voz, a las letras/canciones que tomaba de -entre, otros- nuestro paisano Víctor Manuel, Aute, etc. Como por ej. a finales de los cursos de sexto y COU que recuerde, a Serrat -en su época de poesía- como aquella que decía...."poderoso caballero es don dinero" que los banqueros del presente mantienen de moda.
César, actuó en los 70/80 en numerosos Pubs y sobretodo en todos los festivales de carácter con fines humanitarios, al que hasta él acudian y que siempre colaboró/actuó "GRATIS" -con mayúsculas- a sabiendas que otros de incluso menor categoría, se llevaban sus dineros para casa. En cierta ocasión y sin ningún tipo de reparo, delante de él, tuvo que soportar/tragar, la contratación de un cantante. Terminada la conversación telefónica, le espetan: "bueno, tu como eres de casa, actúas gratis".
En mis años de zagal, en que todavía no me afeitaba todos los días, recuerdo que compuso la letra "La Fiestina" dedicada a la "Fiesta de los Humanitarios" y que era todo un himno a la misma. Lo cierto, fue que no logró el reconocimiento y hoy, cantamos otra.Pero para los de nuestra generación, siempre la tenemos/llevamos presente.
Otra canción que me marco, fue "Chiquilla", escrita y dedicada a su novia entonces y hoy, encantadora esposa, María José. De la que tengo una grabación muy personal y dedicada de éste, para mi enorme cantante.Tan poco valorado y que a pesar de todos estos sin sabores, sigue en la brecha, hace poco actuó, como no, gratis, por otra causa justa. La del niño, Javier Vázquez de "Ujo" que tiene leucemia y debe recaudar "pasta" para que pueda tratar su enfermedad (fuera de España) y así salvar su vida. Ahí, estaba, César "Carmona", sobre el escenario (Cine Carmen) no solo prestando su voz, sino que una vez más abriendo su corazón, por una causa tan noble y altruista, como para que un niño...tenga larga vida.
A lo mejor, y es cierto, en esto soy partidista. Prima la amistad y otros...no tienen -como yo- este medio dónde manifestar lo que les acabo de contar. Pero también estaré disponible y prestaré mi voz y estos modestos escritos para todo tipo de atropellos/injusticias. La libertad no la da la democracia, de nada sirve ésta sino uno no sabe administrarla. Como puedo "opinar"...de ahí todo esto.
Siempre me encontrareis en la orilla, de los mas necesitados, los que no tienen voz, de todos...los que humildemente pueda desde esta ventana "cibernética" hacer algo.
 
Amigo, -hoy- en el archivo de tu ordenador (y de la memoria), quedaran para siempre estas lineas, no solo de admiración sino de...amistad.
Y como decía, la canción..."chiquilla, cuanto te quiero..." para el próximo mes de mayo, con la llegada de tu primer nieto/a...esta canción va recobrar actualidad.
 



Dejar un comentario

captcha