Recordando a Antonio Checa

Mi espía preferida, la XP XIII, me envía el comunicado de Unicaja en el que se da cuenta de la ruptura de negociaciones para absorber Liberbank al no haberse llegado a un reparto del accionariado por lo que a partir de ahora cada banco seguirá su camino. En el fondo lo que subyace tras meses de contactos es una falta de acuerdo para repartirse el pastel, o sea, el poder, entre el ambicioso consejero delegado de Liberbank Manuel Menéndez y el factotum de Unicaja Braulio Medel. La fallida operación de la que Asturias no saldrá beneficiada no creo que guste ni a Pedro Sánchez, ni al Banco de España ni a las altas esferas financieras de la Unión Europea. Supongo que esta ruptura abrirá paso a la presencia de Abanca con una nueva OPA más consistente sobre Liberbank y con el apoyo de los fondos americanos, un 7 por ciento, que acaban de aflorar en su accionariado. En todo caso Manuel Menéndez y su equipo acabaron con la antigua Caja de Ahorros de Asturias y mi espía preferida, la XP XIII, opina que la presidencia de la Fundación Caja de Ahorros espera al todavía presidente del Principado Javier Fernández, puerta giratoria sin duda alguna que se le atragantará a Daniel Ripa y compañía.

Esta tarde acudí al Club de Prensa de "La Nueva España" al acto de homenaje y recuerdo de Antonio Checa, primer consejero de Hacienda de la pre autonomía asturiana y fallecido hace un año, y en el que su familia presentó el libro que recoge sus opiniones sobre la transición política de España y de Asturias a través de varias crónicas y 90 artículos.

Allí estaban presentes veteranos roqueros de la política asturiana como el que fue presidente de UCD Emilio García Pumarino quien nos explicó cuando paseando con Antonio Checa Pérez por Madrid se les ocurrió invitar al entones ministro de Trabajo Rafael Calvo Ortega a presentarse como diputado por Asturias. Me congratuló saludar a Manuel García, tantos años responsable de la Brigada de Salvamento Minero y que en julio estará en Cudillero para asistir a la entrega de la Amuravela de oro a la misma.

En el curso del acto hicieron uso de la palabra el comentarista político y ex subdirector de "la Nueva España" Alberto Menéndez, quien hizo una magnífica glosa de los inicios políticos del ingeniero de minas y economista Antonio Checa. Habló también, algo críptico por cierto, el popular Isidro Fernández Rozada de quien tuve la impresión de que se siente quemado por su actual marginación en el partido de sus amores confesando que no se atreve a escribir sus memorias. Lástima, serían muy jugosas.

También saludé, tiempo sin vernos, al abogado Ramón Robles, al ex concejal del ayuntamiento de Oviedo por UCD el psicoesteta Ramiro Fernández, al profesor José Girón, al presidente de la tertulia Aldarique a la que pertenecía el homenajeado, José María Pérez, al liberal Javier Vidal, hoy número dos en la lista municipal de Ciudadanos al ayuntamiento de Avilés, al hoy popular Manolo Rubio, a la ex diputada Pilar Huerta, al ex diputado Juan Casero, tan inquieto como siempre, al cronista oficial de Lugones José Antonio Coppen y por supuesto a los hijos del homenajeado a quienes felicitamos y dimos las gracias por haber plasmado en tan interesante libro la sapiencia política y analítica de su padre.



Dejar un comentario

captcha