Javier (Pachu), "HUMANITARIO" del año

Francisco Javier Vigil Fernandez, ha sido galardonado con el nombramiento de "HUMANITARIO" del año 2.011, titulo y honor que concede la sociedad Humanitarios de San Martin (Moreda de Aller),y que viene a ser como un reconocimiento publico a las personas que de una manera u otra, colaboran con la misma de forma notoria.
Es el propio "Pachin", el que me da la noticia, esta mañana en su bar,  -para la inmensa mayoría el "fiu" del inolvidable "PACHU" y la no menos querida "TILINA"- (ambos por desgracia ya no están entre nosotros), a sus padres los recuerdo con mucho cariño, en el bar que regentaban y toda una institucion en Moreda: "Casa Pachu", allí en mis años mozos tome mis primeros manchaos -vino blanco, con unas gotas de vermut- y los sábados, las famosas "criadillas de toro" (rebozadas) que la buena de Tilina nos ofrecía con su gracejo natural.
Para mi glosar sobre "Pachin" así, lo llame siempre, me resulta sencillo, ya que no solo compartimos piso de estudiantes, misma alcoba y comunes amigos/compañeros de estudios, pero sobretodo juergas. Fue mi guia/iniciador en mis primeros pasos por la capital: rutas de sidra, vinos y copas.
Conocía todos los rincones del yantar -económicos- como por la argañosa Casa Benigno -el gochu- y se sabia dónde paraban la gente de Moreda, a él, lo conocían todos por su padre, y nosotros nos hacíamos los "lazarillos" y nos convidaban, recuerdo las Sidrerías El Ovetense, Ferroviario, y Marcelino, todas entorno a la estación del Feve, destino y salida de nuestros paisanos. También nos solía  acompañar, Pili (su novia y hoy esposa), de Moreda como no, y que por aquellos años que ahora desempolvo, lo que son las cosas, la misma Sdad. que hoy premia a Javier, la nombro a ella: "Xana" (para mi la mas guapa que tuvo la fiesta, sin duda alguna), voy citar a los que compartian piso con nosotros: Mi tío Cholo (+), Paco Jovino, Santi Rivas...¡vaya quinteto! Todos licenciados en ciencias empresariales.
Cuando se lo comunico la presidenta Esperanza del Fueyo, su primera reacción, además de sorpresa, fue de rechazo. Así que, pasado un tiempo tuvieron casi que rogarle que aceptara. Al bonachón de Pachin, no le van los agasajos, humildad y sencillez -en él, van de la mano- tiene de quien heredarlo.
Hoy, no me servió desde detrás del mostrador, se tomo un respiro y se sentó en otro taburete a mi vera. Entre risas y cervezas, se me fue la mañana. Cuando llegue a la casa de mis padres, estos ya habían comido, saben que cada vez que me encuentro con mis amigos...la lío. Pero, son felices, pues según -dicen, ellos- la gente me quiere.
Pachin, te estas haciendo "vieyu", pues lo premios llegan con la edad...ja,ja,ja...
Disfruta la víspera del 11-11-11 en el cine Carmen de Moreda, dónde tendrá lugar la ceremonia de entrega de tu merecido "titulo", además de proclamar en el mismo acto a la Xana de este año.
Busca sitio en tu bar, para el diploma, para los que bien te apreciamos podamos compartir contigo tan prestigioso galardón.
Amigo, no puedes sentirte mas feliz...has sido profeta en tu tierra.

Pachin, este pequeño homenaje, piensa que es un e.mail entre nosotros, solo que cuando de a la tecla "enviar" sera visto por mas personas. No te enfades conmigo, -hoy- tu eres la noticia, solo hago de mensajero



Dejar un comentario

captcha