Renovar Asturias

Por fin Mariano Rajoy se ha decidido a mover ficha colocando a Mercedes Fernández como número uno de la lista del Partido Popular de Asturias al Congreso. Lo previsto, nula renovación. Mercedes Fernández que en los últimos tiempos, al pertenecer a la Sindicatura de Cuentas del Principado, hubo de darse de baja como militante popular volverá ahora a afiliarse para presentar batalla el 20 N. La abogada gijonesa residente en Oviedo quiere recuperar protagonismo en un partido que en España está en alza y en Asturias lo contrario. Será un bonito ver este duelo electoral entre ex delegados de Gobierno -A Antonio Trevín ya le considero como tal- mientras el candidato de Francisco Alvarez-Cascos, aunque desconocido para el pueblo doliente, puede levantarse con el santo y la limosna.

Como hasta los más escépticos dan como próximo presidente del Gobierno de la nación a Mariano Rajoy una de las incógnitas a resolver en Asturias después del 20 N es ¿Quien será el nuevo delegado/a del Gobierno?. Un cargo apetecible y bien remunerado al que aspiran, me consta, el ya diluido Ovidio Sánchez, todavía presidente regional del PP hasta el próximo congreso, y el ex diputado Isidro Fernández Rozada. Este me lo comentaba ayer mientras no dejaba de hablar por el móvil: “Me conformo con un carguín”. Antonio Trevín, como hizo Rubalcaba, debería ya de abandonar su puesto como delegado del Gobierno. Entre tanto, y hasta el 20 N, no habrá sareo en el que no esté presente. Hoy mismo, sin más lejos, le han cortado pelo a lo Victorio de Sica para acudir mañana al hotel de La Cabaña en Oviedo donde se celebrará una jornada gastronómica de los guisos de la agüela que serán pregonados por el psicoesteta Ramiro Fernández. Mientras Foro Asturias espera conocer los nombres de sus listas de boca de Francisco Alvarez-Cascos el cuarto candidato, el doctor Gaspar Llamazares, está a ralentí preparado para salir lanzado de inmediato por esos caminos de Asturias en busca de un escaño.

Me presentan a Mónica de Oriol, presidenta nacional de SECOT, organización de ejecutivos seniors a la que pertenezco, y que ha venido a Oviedo para asistir a los actos del XX aniversario de la sección asturiana. Casada y madre de seis hijos es una empresaria de éxito que enseguida va a al grano y me pregunta por la situación de Asturias. “¿Donde están los jóvenes?“. Me veo obligado a decirle la verdad, “Haciendo la maleta para cruzar el Pajares”. Su marido trabajó hace años en el Banco Herrero, en Trubia, concretamente, y ella es prima de Gonzalo Urquijo, director de Arcelor Mittal en España, del que le hablo muy bien comentándole que no hace mucho recibió la “Sardina de oro” de la agrupación avilesina “Sabugo, tente firme”.

La presidenta de SECOT me cuenta lo que está en la mente de la mayoría: Asturias necesita más emprendedores, más empresarios, en un momento, además, en que la mayoría de los pesos pesados de la iniciativa privada asturiana ya no cumplen los 80 años. Claro que la presidenta debe saber que durante años, principalmente en los primeros de la transición, la figura del empresario fue muy mal vista por la sociedad asturiana cuya gente joven aún encontraba trabajo con relativa facilidad en la empresa pública, HUNOSA o ENSIDESA, por citar. Vamos, que el Principado necesita renovarse es una gran verdad pero las instituciones y partidos tradicionales se resisten a ello. Solo Francisco Alvarez-Cascos ha tenido el valor, hay que reconocerlo, de elegir para su gobierno gente nueva y joven, con la honrosa excepción de Emilio Marcos Vallaure. A ver como le sale



Dejar un comentario

captcha