En el XXIII Congreso Nacional de Neonatología y Medicina Perinatal de la SEN

En nombre del Gobierno regional doy la más cordial bienvenida al Principado de Asturias a todos los participantes en el 23 Congreso de Neonatología y Medicina Perinatal de la Sociedad Española de Neonatología, y al Tercer Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Neonatal. Para todos los asturianos es un motivo de orgullo recibirles en Oviedo, en éste acontecimiento científico que reúne a prestigiosos especialistas de la Neonatología en España y en Europa.

 

La aspiración humana a la felicidad, esa utopía a la que cuando menos tenemos derecho, adquiere un mejor sentido cuando se formula como una meta colectiva, como el intento de un logro que sea compartido por todos los ciudadanos. Y esa aspiración se visualiza especialmente en el nacimiento del ser humano, la vivencia para su familia, y en la superación de aquellos retos médicos que tienen relación con el neonato, para sacar adelante la vida, a través de una cada vez mejor seguridad y calidad de la asistencia neonatal. Asturias es país de larga historia y hondas tradiciones; es una tierra rica por su singular patrimonio cultural; y forma un pueblo abierto al mundo y al progreso que conserva y cultiva un inconfundible sentimiento telúrico, especialmente visible entre sus paisanos esparcidos por todo el mundo.

 

Méjico, Cuba, Argentina y tantos otros países de América y de Europa son testigos del magnetismo de este pueblo que mantiene vivos los vínculos espirituales del país con sus hijos más lejanos. Las poderosas energías del mar Cantábrico y las barreras calizas de los Picos de Europa nos comprimen de tal forma que nuestro territorio ha ido plegándose a lo largo de los milenios en un sinfín de valles. Asturias es el país de los valles. Ortega y Gasset, el gran pensador español, señalaba que “cada uno de estos valles es toda Asturias y Asturias es la suma de todos esos valles”. Pero ellos, nuestros límites, también son nuestras grandes plataformas para esparcirnos. Así, el mar Cantábrico es nuestra salida natural, unas veces para buscar ayuda en Gran Bretaña frente al invasor napoleónico y otras para poner rumbo a América en busca de nuevos horizontes de fortuna. Así, las cumbres majestuosas de los Picos de Europa, donde saltan los rebecos y anidan las águilas, dificultan el tránsito pero nos enseñan permanentemente que siempre es posible volar más alto.

El rasgo principal del carácter de los asturianos es el orgulloso ensimismamiento con el que nos hemos resignado a la ancestral incomunicación del país. He aquí la importancia vital de cuantas iniciativas contribuyan a corregir ese secular defecto que atenaza al Principado. Una de ellas, la más excepcional, los premios que llevan el nombre del heredero de la Corona, el Príncipe de Asturias. Otra, Congresos como éste que atraen a Asturias a los más prestigiosos expertos en la ciencia médica para tratar del progreso en una de las especialidades que más se ha desarrollado en las últimas décadas, fruto del esfuerzo investigador y del intercambio de las mejores prácticas.

 

Y, desde Oviedo, desde Asturias, desde este rincón del incierto y atribulado Primer Mundo, reitero como Presidente del Principado nuestra apuesta solidaria por un planeta cuyos habitantes, en su totalidad, tengan acceso a los bienes que se derivan de la ciencia, como el bienestar físico y psíquico, como la salud en su consideración de bien integral en el primer estadio de la vida, en el que la Neonatología desarrolla su relevante papel. Es una actitud moral que sin duda está presente en el ideario de todos ustedes, y a la que les aliento desde este territorio considerado por Salvador de Madariaga como el más universal de los reinos de España. Estoy convencido de que la presencia de todos Vds. en Asturias y los trabajos que están desarrollando estos días contribuirán a impulsar el desarrollo de su especialidad, con la mirada puesta en la superación de las dificultades en el primer estadio de la vida, y en un mundo mejor para todos sus habitantes. Les agradezco muy sinceramente su presencia en Asturias para asistir a este Congreso, y estén seguros de que Asturias les recibe con la mejor mirada y con los brazos abiertos.

 

*Presidente del Principado de Asturias



Dejar un comentario

captcha