Siempre nos quedará el Sotón

Leo que la dirección de HUNOSA pone en marcha un plan de cierre de las únicas tres explotaciones de las que aún extrae algo de carbón de hulla, el pozo Santiago en Aller, Nicolasa en Mieres y Carrio en Laviana; incluso este último deberá parar en agosto, época de vacaciones, por falta de personal. Para Laviana, el concejo en donde ha sido unos años alcalde Adrián Barbón, quien va a ser candidato socialista a la presidencia del Principado dentro de doce meses, el cierre de Carrio será un buen varapalo a su economía. Recuerdo que cuando Graciano García fundó "Asturias semanal" el añorado José Vélez y un servidor acudimos a Carrio para realizar un reportaje al primer cura minero que hubo en Asturias, el entonces párroco de Blimea, Carlos García Huelga, alias "El Guaje", que trabajaba como ayudante minero en el turno de tarde, del que luego supe había abandonado los hábitos y estaba en Argentina en algo de ordenadores.

Para CC.OO. y para el SOMA va a ser un golpe duro si el gobierno y la Unión Europea no lo remedian, que no lo harán. Todos veíamos venir el lobo sobre el cierre de nuestras minas cuya rentabilidad está muy lejana además de lo contaminante que es este combustible. La producción de HUNOSA no llega ni a las 200.000 toneladas mientras al puerto de El Musel llegan al año más de seis millones de toneladas para nuestras térmicas también en peligro de cierre. En esta situación con menos de 1.500 trabajadores la presidenta Teresa Mallada hace lo que puede además de espectáculos en la plazoleta del pozo Sotón que se está convirtiendo en un florero turístico para los que desean conocer una mina asturiana por dentro. Veo que no nos va a quedar ni una simple jaula en funcionamiento y el hoy Rey de España, Felipe VI, que nunca ha bajado, todo lo contrario que sus padres, a una de nuestras explotaciones, se va a quedar sin poder hacerlo aunque siempre sospeché que sufre de claustrofobia.

Desde hace años la diversificación era, y es, la asignatura pendiente de HUNOSA y del Ministerio de Industria para con las comarcas mineras, pero si quieres arroz, Catalina, la mayoría de las iniciativas fracasaron y el envejecimiento en los concejos del Nalón y del Caudal es preocupante así como el alto porcentaje de paro juvenil. Además, los prometidos fondos mineros debieron de perderse por Pajares ya que continúan sin llegar a nuestra región ante la indiferencia del gobierno que preside Javier Fernández que se me antoja cada vez más agónico, pues aún le quedan doce meses para irse a los cuarteles de invierno.

La presidenta de HUNOSA, maniatada por decisiones judiciales en SADIM, el instrumento diversificador de la compañía, que le impiden gestionar sociedades, se ha volcado en la puesta a punto del pozo Sotón como faro turístico y recuperador de nuestro patrimonio industrial. Claro que otras antiguas unidades de explotación hullera están que se caen. No hace mucho estuve en Carbayín bajo y ver las ruinas del pozo Pumarabule me llenaron de tristeza. Completamente abandonado ha sido esquilmado por chatarreros clandestinos y su oxidado castillete pone aún la nota más deprimente a esta zona otrora llena de vida y ahora totalmente apagada.

Estoy de acuerdo con lo que dice el nuevo presidente de FADE Belarmino Feito. Solo un área metropolitana fuerte y cohesionada puede sacar Asturias adelante. Uno de sus vicepresidentes, el consejero delegado de TRASINSA," Carlos Paniceres, tomó ayer posesión como presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo. Lleva como vicepresidente al promotor José Manuel Ferreira. Si la CAC/ASPROCON tiene dos dedos de frente elegiría a este joven como nuevo presidente de la patronal de la construcción. Vale más echar mano a uno de casa que buscar ejecutivos ajenos.



Dejar un comentario

captcha