En la Fiesta de la Economía Social de ASATA

Tengo que comenzar, en primer lugar, agradeciendo la invitación que se me ha hecho para participar en este acto homenaje, en esta novena edición de la Fiesta de la Economía Social de Asturias, en la que se entregan dos importantes premios.

Uno de ellos a Joaquín Vázquez, Presidente de la Cooperativa de Agricultores de Gijón, por toda una vida dedicada a la promoción del cooperativismo y de la Economía Social. 

El otro para AYDO,  una cooperativa de servicios asistenciales a personas, que tiene su sede en Pola de Lena y que en 2001 ya recibió el premio a la mejor empresa asturiana de Economía Social.

Les felicito a ambos en nombre de la Junta General del Principado y en el mío propio y, desde aquí, les animo a continúen con su trabajo, su entrega, su impulso y su labor a favor de la Economía Social. Uno y otro son ejemplo de esfuerzo y compromiso con el empleo y, sobre todo, con Asturias.

Enhorabuena.

Quiero decirles que la Junta General del Principado de Asturias, al igual que todas la Instituciones de nuestra Región, no puede, no debe quedarse al margen de los problemas y las realidades de Asturias.

La Cámara que representa a todos los asturianos debe conocer y transmitir las inquietudes, los problemas y, por supuesto, las esperanzas de los que vivimos en esta tierra.

Desgraciadamente, a día de hoy, nuestro principal problema es el paro. Casi 80.000 asturianos padecen esta dramática realidad.

 

 

El paro se ha convertido no sólo en un tema simplemente importante, sino en una urgencia regional y nacional.

Por eso es tan importante el acto de hoy. Porque se hace un justo reconocimiento al esfuerzo empresarial, al compromiso personal y colectivo, a la búsqueda de oportunidades, a los emprendedores.

Amigas y amigos, desde mi punto de vista y ante la situación que hoy tenemos, necesitamos un cambio para realizar las reformas que generen empleo y confianza, y que apoyen las iniciativas como las que hoy nos traen aquí.

Los gobiernos y las instituciones deben dedicar, sin dilación, todas sus acciones y sus energías a la búsqueda de soluciones para salir de esta acuciante crisis económica.

Las administraciones nos encontramos con la obligación de generar un caldo de cultivo adecuado para que aumente la creación empleo. Un empleo de calidad y estable. Hay que crear más y mejor empleo.

Debemos apoyar a los emprendedores, potenciar el tejido productivo y dar solución al sistema financiero para que haya crédito.

Es necesario crear un marco laboral específico para las pymes, los autónomos y las microempresas, además de  apoyar iniciativas como las cooperativas y fomentar la Economía Social.

Nuestro reto para el futuro está  muy claro; devolver las oportunidades a los asturianos. Vosotros, los que hoy estáis aquí, sois parte importante de ese proyecto. Vuestra visión y vuestra experiencia deben servir de ejemplo.

Estoy seguro de que Asturias, y España, tienen capacidad y potencial para encontrar una salida a las dificultades. Se puede conseguir.

Porque lograr el progreso, la prosperidad y el bienestar de la sociedad es una tarea que nos compete a todos. Y todos debemos trabajar en ese esfuerzo colectivo.

 

A este respecto, sé que muchas de las empresas que hoy están aquí han aparecido en momentos de crisis como el hoy nos toca vivir.

Gracias al coraje, a la capacidad emprendedora, al sacrificio y a la firme convicción de que estos proyectos tenían futuro se ha ido conformando en Asturias  un importante sector de nuestra economía, la Economía Social, con unos valores y unos compromisos que la hacen diferente de otros modelos organizativos empresariales.

Estoy sólidamente convencido de que saldremos de esta crisis económica, que también tiene un componente social, con el esfuerzo de todos y, especialmente, si apoyamos a los creadores de empleo, a los emprendedores, a los que arriesgan no solo para obtener un legítimo beneficio sino también para crear empleo.

Porque la mejor y más importante política social es la creación de empleo, es el gran eje vertebrador de la cohesión social de nuestro país y, como ya dije, esa debe ser la prioridad de todas las Administraciones.

Si hay empleo, hay bienestar, y si hay bienestar, habrá mejor educación, mejor sanidad y mejores pensiones.

Finalizo ya, pero no me gustaría hacerlo sin agradecer y felicitar a ASATA por sus más de 25 años de compromiso con la Economía Social y, especialmente, con el asociacionismo de este colectivo, sirviendo de digno interlocutor con las diferentes administraciones para conseguir mejoras en el sector, y sobre todo, como ya dije, para crear empleo de calidad.

 

*Presidente de la Junta General del Principado

 



3 comentarios

  • # Belen Responder

    16/05/2013 19:40

    Viva la cuenca!!!! Ya va siendo hora de que alguien se acuerde de nosotros.

  • # Paco Responder

    16/05/2013 19:54

    Duro felguera dio de comer a las familias de la Felguera y sus alrededores durante mucho tiempo.

  • # Pao Responder

    16/05/2013 20:01

    Durante muchos años duro Felguera dio de comer a muchas familias de la Felguera y sus alrededores.

Dejar un comentario

captcha