Recordando a Joaquín Alvarez

El próximo 6 de agosto se inaugurará una nueva edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias alegrándome de que de nuevo, tras añosde ausencia, esté de nuevo presente un stand de Oviedo para el que el ayuntamiento de la capital del Principado ha presupuestado del orden de los 80.000 euros. Seguro que este año la Feria batirá el record de visitantes que ya supera los 700.00. Y como todos los añosel día 8 tendrá lugar la entrega del memorial Joaquín Alvarez, langreano insigne fallecido en el 2003 y que durante muchos añosfue presidente del Centro Asturiano de Sevilla y destacado embajador de nuestra comunidad autónoma en la capital hispalense, de siempre muy ligada a Asturias, incluso remontándonos a los tiempos de Gaspar Melchor de Jovellanos.

En esta ocasión el memorial será para el director de la Feria Alvaro Muñiz Suárez persona que con discreción y dedicación viene realizando una muy buena labor al frente de la misma, manteniendo un nivel heredado de los tiempos en que Luis Adaro primero y Pedro García Rendueles y Claudio Fernández Junquera después arrancaron este certamen que tanto prestigio y resultados económicos da a la villa de Jovellanos, hoy en un recinto de 170.000 metros cuadrados magníficamente ubicados frente al estadio de El Molinón.

Me consta que a raíz del fallecimiento de Joaquín Alvarez el Centro Asturiano de Sevilla, uno de los más importantes del país, entró en horas bajas y bien que lo siento porque conocí sus instalaciones, cerca del campo de fútbol del Sevilla, e incluso llegué a pronunciar una conferencia en él sobre la situación de Asturias aunque de ello ya llovió. Lo cierto es que gracias a la invitación en su momento de Joaquín Alvarez tuve la ocasión de conocer a fondo, a pie y en autobús, tan magnífica ciudad en la que la colonia asturiana es importante y en muchos casos muy bien situada.

El memorial Joaquín Alvarez se mantiene gracias a la viuda, María Jesús Moro, y a la hija, Nieves Alvarez, del recordado presidente y que el día 6 estarán presentes en el acto en el que además se entregará la madre"a de bronce al ayuntamiento de Carre"o que preside la socialista Amelia Fernández.

Cambiando de tema decir que de Castilla León me llegan las noticias de la suspensión de pagos del grupo Elode del empresario José Luis Ulibarri con 189,63 millones de euros de pasivo y apenas 35 de activo. En su día este empresario, enganchado en la trama Gurtel, tuvo una importante presencia en el sector de la construcción en Asturias a través de su grupo que entonces se llamaba Begar. Incluso en su etapa inicial fue uno de los propietarios de Oviedo Televisión. Tras retirarse a su tierra adquirió El Diario de León y también el 50 por ciento de la televisión privada, no hay pública, de esa comunidad que comparte con el empresario burgalés Méndez Pozo.

Rifirrafe entre el Tribunal Superior de Asturias que preside Ignacio Vidau y el delegado del Gobierno Gabino de Lorenzo por unas declaraciones en las éste que venía a defender a quien fue durante añossu jefe de la policia local Agustín de Luis Criado hoy en la prisión de Villabona. Los jueces han hecho público un duro comunicado de condena a las palabras de de Lorenzo y éste ha recogido velas. Es lógico que decisiones de la judicatura levanten ampollas en muchos sectores de nuestra sociedad pero hay que respetar la independencia de los jueces, guste o no guste, y es que hoy mismo, por ejemplo, he visto en televisión a la diputada popular Celia Villalobos arremeter contra los jueces por la decisión de una de ellos de procesar al Partido Popular por el borrado de los discos duros de Bárcenas y que supongo también que traerá sus consecuencias aunque la se"ora está aforada.

Y mientras unos dicen que son galgos y otros que son podencos la liebre se nos está de nuevo escapando camino de las terceras elecciones en menos de un año. Me preocupa que políticos con sus personalismos tensen tanto la cuerda con el riesgo de que pueda romperse. A todo esto la efervescencia política en Cataluña crece frente a un Estado que lleva demasiados meses con un gobierno en funciones. Menos mal que PP, PSOE y Ciudadanos se muestran unidos, menos mal, en este tema y el propio Pedro Sánchez rompió ayer su silencio para salir ante la opinión pública, tras hablar con Mariano Rajoy, diciendo que su partido apoyaba totalmente al gobierno frente a la deriva independentista de parte de las instituciones catalanas.
Por ahí debería de comenzar la sensatez de nuestros representantes si queremos ahuyentar el fantasma de unas terceras elecciones.



Dejar un comentario

captcha