Vivir para ver

De momento la lluvia respeta la feria de la Ascensión que se está celebrando por vez primera bajo el mandato del tripartito con acierto y ánimo festivo pese a las protestas de los vecinos de la Losa por lo de las carpas incluso criticadas por miembros de la Asociación de Amigos de los Quesos del Principado que las consideran cutres e inapropiadas. El polivalente director de la Sociedad Ovetense de Festejos Javier Batalla, cómo le gusta el poder, le enseña el recinto al alcalde Wenceslao López. El llanisco es un veterano de Oviedo, organizador en la sombra de muchos eventos importantes en la ciudad incluida la visita de la Pantoja al auditorio Príncipe Felipe en varias ocasiones y con gran éxito de público. Hay muchas fans que esperan que repita.

Eso sí, el tripartito no dará un euro para la próxima gira al Sagrado Corazón de Jesús en el monte Naranco aunque autoriza autobuses especiales para los fieles. Con la próxima puesta en marcha de una oficina para la laicidad y la alergia a los temas religiosos Oviedo ve cada vez más lejos aquel proyecto del anterior alcalde Agustín Iglesias Caunedo de fomentar un turismo religioso, museo incluido, que hubiera traído muchos visitantes la ciudad. Por el contrario, en la vecina León pasa todo lo contrario. Un día de estos el Obispado, la Junta de Castilla León y el ayuntamiento van a firmar un acuerdo para la puesta en marcha del Museo de la Semana Santa lo que, digo, no es bueno para Oviedo como competencia entre ciudades que se disputan congresos y eventos turísticos. La verdad es que un político que gobierne no debe de ser excluyente y aquí, en Oviedo, sí parecen serlo aunque hay tiempo para rectificar y es que no todo pueden ser gestos para la galería. Me sale en Facebook la foto del concejal de Cultura Roberto Sánchez Ramos sacado en volantas por la Policía Nacional, éste Gabino de Lorenzo, del solar donde se ubicaba "La Madreña" y meses después, tras derribar el edificio de la antigua consejería de Sanidad, Liberbank termina construyendo pisos libres a través de la constructora pública SEDES. Vivir para ver.

Leo en un medio nacional que el Ministerio de Defensa que aún preside Pedro Morenés ha comenzado a valorar sus activos ociosos para sacarlos a la venta, está obligado por Ley, supongo que al mejor postor. ¿Se habrá acordado de los que tiene en Oviedo, en la antigua fábrica de armas de La Vega?. Espero que el gobierno municipal esté al quite para que no metan un gol por la escuadra a la ciudad. Entre tanto supongo que Principado y ayuntamiento, de momento han marginado a la Administración central, estén ya trabajando sin prisa pero también sin pausa en la reordenación y futuro de los terrenos de las antiguas instalaciones sanitarias en El Cristo, plaza de toros incluida, y en su día, espero, también cuartel de la Policía Nacional.

En la mañana de ayer, sábado, me di una vuelta por el hall del hotel de la Reconquista, que continúa, premios Princesa de Asturias aparte, tan lánguido como siempre. Quedé con el bueno de Miguel Esteban Torreblanca, un ciudadano con un mérito tremendo ya que afectado por una minusvalía de nacimiento realiza unos programas de radio en la emisora cultural de Ujo que me dejan con la boca abierta, dado la gracia y el interés que pone en los mismos. Junto con los colegas Justo Braga, director de la radio autonómica, y Carlos Novoa, otro crack de la información, principalmente deportiva, Torreblanca me sometió a un tercer grado que ni el padre Eutimio cuando me confesaba en Los Dominicos. Hablamos de la profesión, de Asturias y hasta del Real Oviedo. Lo de Generelo no está saliendo bien por mucho Carlos Barra que haya venido de México a descubrir Asturias. El otro día, cuando me presentaron a Joaquín del Olmo, el auténtico factotum del club en nombre del grupo Carso, me confesó que no había sabido explicar bien la marcha de Egea. En fin, no todo está perdido y aún se puede subir a Primera de manera directa. Que el Real Oviedo va a jugar la liguilla de ascenso lo tengo claro pero ya no será tan fácil dar el paso hacia arriba.

Lo que está claro, pase lo que pase, es que el Real Oviedo deberá de buscar nuevo entrenador y renovar a gran parte de la plantilla. Probablemente el portero Esteban al abandonar la práctica del fútbol activo se consolide en el organigrama del club carbayón como director deportivo y a lo mejor se pone el anzuelo al prometedor entrenador Javier Rozada que deja el Lealtad de Villaviciosa en busca de nuevos retos. Me consta que ya tiene una muy firma oferta para entrenar a la Cultural Leonesa que por lo visto ha pasado a ser propiedad de uno de esos inversores jequeresos que están tan de modo en el fútbol español. Veremos



Dejar un comentario

captcha